sábado, 19 de diciembre de 2009

SALVADOS DEL INCENDIO: “Los Bisontes De Altamira” - Anónimo

Desde un punto de vista hegeliano en las pinturas de las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Santander. España), y en especial en sus bisontes, se encuentra ya todo el arte. A partir del momento en que fueron pintados, los especialistas los fechan en el periodo Magdaleniense, en torno a los 14.500 años, en el llamado Estilo III; el Arte empezó a despegar toda su potencia creativa y expresiva; dicho de otra manera; la cueva de Altamira es el bing band del Arte.
Lo genial, lo auténticamente genial de esas pinturas, es la modernidad que rezuman: el aprovechamiento de las condiciones espaciales, el minimalismo de sus trazos, la sobriedad del color: pintaban con colores y no con colorines tan de modo hoy en día. Pero hay más: da igual por qué y para qué fueron pintados; si como acciones mágicas para la consecución de la caza -lo que hoy son los happenings y las perfomances-, si como elementos decorativos de las cueva -que es para lo que se quiere el arte aquí y ahora-, o como pinturas con carácter religioso y místico –una de las funciones que hoy cumplen los museos. Genios, fueron auténticos genios, los que pintaron todo eso.
La técnica empleada por aquellos creadores para lograr sus fines estéticos fue la siguiente: primero grababa con buril el contorno de los animales que después resalta con negro manganeso, raspándolo y sombreándolo si es preciso.

El colorante de ocre se reserva para el interior, aplicado directamente con la mano o con aerógrafos de hueso, expresando la anatomía del animal (en el que se ha destacado el aspecto humanoide de la cara del animal); y destacando algunos detalles peculiares al administrar las distintas tonalidades, después algunas zonas se modelan a través del raspado, el lavado y la frotación de los colores. Hay que hacer notar que los colores se conseguieron a partir del carbón vegetal, arcillas y tierras naturales (óxidos de hierro y manganeso), disueltos en agua.
Más tarde, el pintor selecciona los rasgos esenciales que identifican la especie, aprovecha las formas y protuberancias naturales de la cueva para encajar sus figuras, adquiriendo así, algunas de ellas, volumen y relieve.

El pintor se iluminó con lámparas de tuétano, que dan una luz intensa y limpia y no ennegrecen las paredes. La humedad natural de la cueva fijó y mantuvo la frescura de los colores durante milenios, justo hasta que llegaron los turistas y hubo que crear una réplica, que se visita como si fuese la original, la cuál sólo la pueden ver especialistas, reyes y políticos más o menos importantes.
Y aquí se plantea una cuestión tan importante como si le experiencia estética (sea lo que esto sea) se produce sólo ante el original y no la copia, elemento bastardo y falsificador del arte… pero esto será para otro post.







.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Fallece a los 87 años el pintor y poeta Albert Ràfols-Casamada

El pintor Albert Ràfols-Casamada (Barcelona, l923) que hubiera cumplido 87 años el proximo 2 de febrero ha fallecido en Barcelona en la madrugada del 17 de diciembre. Reconocido como uno de los pintores más importantes de España, aportó una de las obras más coherentes, más líricas y más personales dentro de la abstracción colorista, que bebe sus fuentes de Matisse, de Miró y de Rothko.
A ellos les debía la importancia concedida al color, que él estructuraba en un esquema ortogonal extraído de su tan admirado Joaquín Torres García. Ràfols-Casamada abandonó los estudios de Arquitectura y estudió en la Academia Tàrrega, en donde conoció a la que se convertiría en su esposa, la tambien pintora María Girona. En 1950 con una beca del Cercle Maillol marchó a París, una estancia que fue definitiva para descubrir la modernidad.
Albert Ràfols no solo fue pintor; fue un intelectual completo que escribió poesía y prosa poética (reunida en el volumen Signe d?aire, Edicions Proa, 2000), creó revistas como AMPIT(1982-l984) y fue el creador de la Escuela EINA, en Barcelona, cuna de grandes artistas como Carlos Pazos, Jordi Pablo, Jordi Colomer,... y de grandes diseñadores como Josep Lluscá, Anna Yglesias, Anna de Tord, etcétera. Realizó varias pinturas murales como la del Palau St Jordi en la Anilla Olímpica de Barcelona.

Ràfols-Casamada era miembro del Patronato de la Fundación Pilar y Joan Miró de Barcelona (1980), Premio Nacional de Artes Plásticas (1980), Creu de Sant Jordi (1983) Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona (2008) y Officier de l?Ordre des Arts et des Lettres de la República francesa (1991).
El funeral se oficiará mañana viernes a las 11 horas en el tanatorio barcelonés de Sant Gervasi.




Antonio López obtiene el Premio Penagos de Dibujo

El pintor Antonio López (en la foto), Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2006, ha obtenido el Premio Penagos de Dibujo, que reconoce la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo.
Considerado el padre de la escuela hiperrealista madrileña, Antonio López (Tomelloso, 1936) comenzó su carrera como dibujante a los 13 años, impulsado por su tío, el paisajista Antonio López Torres, y desde entonces se ha convertido en uno de los pintores más cotizados en el panorama artístico internacional.
El premio Penagos de Dibujo se creó en 1982 en memoria del dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española en los años veinte y treinta.
Medalla de oro de Bellas Artes en 1983, Príncipe de Asturias de las Artes en 1985, entre otros galardones, Antonio López es, desde 1993, miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió pintura entre 1950 y 1955 y donde fue profesor de la cátedra de Preparatorio de Colorido.



Detenido por dañar una escultura de Bernardí Roig en el IVAM

La Policía Local de Valencia ha detenido a un hombre de 32 años acusado de romper en la madrugada del pasado domingo una obra del artista mallorquín Bernardí Roig que se encontraba expuesta en la explanada del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y que formaba parte de la muestra ‘Shadows must dance’.
Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado día 13 de diciembre cuando el detenido vio en la explanada del IVAM la fuente creada por Roig -en la que hay una figura humana blanca que tira el agua por la boca- (en la foto) y la lanzó al suelo causándole diversos daños. Las cámaras de seguridad instaladas por el museo pudieron grabar el momento de la agresión.
El presunto autor del destrozo, natural de Tenerife, ha quedado en libertad con cargos acusado de un supuesto delito contra el patrimonio artístico. La escultura dañada se ha retirado de la explanada y se encuentra en estos momentos en los almacenes del centro museístico.
Bernardí Roig, que se encuentra actualmente en Nueva York, regresará al museo el próximo 27 de enero y dará las instrucciones pertinentes para la restauración de la fuente, valorada en 80.000 euros, explicaron desde el IVAM.



miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Thyssen se unifica

El futuro de la colección Thyssen se está escribiendo en estos momentos. Con la fecha clave de febrero de 2011 cada vez más cerca -entonces termina el plazo para cerrar un acuerdo sobre el destino de los 700 cuadros que conforman la colección privada de Carmen Thyssen-, Cultura continúa decidiendo sobre la oferta de alquiler lanzada por la baronesa. Y ésta mueve ficha. Desde febrero, su colección se verá junto a la del barón Heinrich Thyssen Bornemisza, un millar de cuadros firmados por los grandes maestros de la pintura europea. Desde el siglo XIII hasta finales del siglo XX.
Carmen Cervera recordó ayer que ambas colecciones forman parte del conjunto de obras adquiridas por el padre del barón.
La oferta que estudia el ministerio consiste en una cesión en régimen de alquiler durante 25 años. Después serán los herederos quienes decidan. Ni Cultura ni la baronesa han querido aclarar cuánto costaría algo así. Aunque sólo en seguros durante un cuarto de siglo, la cuenta ascendería a 800 millones de euros.



martes, 15 de diciembre de 2009

El Museo Picasso Málaga se refuerza con otras 78 obras

Museo Picasso Málaga será regido desde este mes por un solo organismo: la Fundación Museo Picasso Málaga-Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. Las dos fundaciones que hicieron posible la puesta en marcha de la pinacoteca; la de la familia Picasso, propietaria de los fondos, y la otra, liderada por la Junta de Andalucía, dueña del edificio que los alberga, se han fusionado en una sola. Con esta unión, la obra artística queda vinculada definitivamente al museo del Palacio de los Condes de Buenavista y se culmina un proceso iniciado en 1953 por el propio Pablo Picasso (en la foto).
El nacimiento de la Fundación Museo Picasso Málaga-Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso lleva aparejado un notable aumento de los fondos propios de la pinacoteca. Un total de 78 obras del pintor malagueño se unirán a partir de 2010 a las 155 que hasta ahora componían el patrimonio del museo, anunció Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista y patrono vitalicio de la nueva fundación. Además, bajo la fórmula de comodato -contrato de préstamo con obligación de restitución-, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) pondrá a disposición del centro durante 15 años 43 “relevantísimas obras de imposible adquisición en condiciones de mercado”.
De las 78 nuevas piezas, 72 serán adquiridas por la fundación y seis son una donación del nieto del pintor. Estas seis obras son las únicas que se dieron a conocer ayer: se trata de los grabados ‘Mujer llorando delante de una pared’ (1937), ‘Dos hombres avivando un brasero’ (1902), ‘Cabeza’ (1933), ‘Saltimbanquis’ (1905), ‘En el cabaré’ (1934) y ‘Dos mujeres y un mirón’ (1968). El resto de los fondos no se conocerá hasta el próximo 10 de enero. El museo tampoco ha informado del coste de la adquisición de las nuevas obras.
La nueva fundación será propietaria, a la vez, de la colección de fondos propios y del Palacio de Buenavista.



lunes, 14 de diciembre de 2009

El pintor Fernando Botero boicotea el galardón que lleva su nombre

Los responsables del Premio Fernando Botero, destinado a artistas jóvenes, han decidido suspender su concesión debido a las recientes declaraciones del pintor y escultor colombiano, que descalificó a los jurados y la calidad de las obras premiadas en las ediciones celebradas hasta ahora. La directora de la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos, María Elvira Pardo, anunció que no se convocará más el premio.
La decisión de no convocar más el premio, dotado con 50.000 dólares (algo más de 34.000 euros) -uno de los mas cuantiosos de Latinoamérica para artistas menores de 35 años-, se tomó en una reciente reunión del consejo directivo de la entidad. Según un comunicado del Consejo Directivo de la Fundación Jóvenes Artistas, en la determinación pesaron las declaraciones que Botero realizó a la revista Arcadia en las que dijo que no estaba contento porque las obras premiadas le había parecido "muy pobres".
Botero, conocido por sus pinturas y esculturas de formas exageradas, también señaló que se había designado un jurado internacional que premiaba "obras que eran lamentables" y que a su juicio "había obras mejores en los salones. Se dieron los premios muy mal dados". Para la Fundación, las declaraciones del artista causaron extrañeza por el apoyo que siempre ha mostrado al certamen de arte contemporáneo.
El premio se otorgó entre 2005 y 2008.
(Foto: Fernando Botero)




Editado el epistolario de Joan Miró entre 1911 y 1945

Hay algo impúdico en eso de fisgonear en las cartas personales que escribió otro, pero al mismo tiempo resulta un apasionante viaje a la intimidad más secreta de una persona que, si además es conocida, aúna el morbo con el interés intelectual por su pensamiento. Las que Joan Miró (Barcelona, 1893-1983) escribió a sus familiares y amigos catalanes entre 1911 y 1945 se presentan esta semana en la Fundación Miró de Barcelona, que las publica en la Editorial Barcino con la colaboración de la Fundación Carulla. Muchas, la mayoría, son inéditas, si bien hay que reconocer que las más jugosas desde el punto de vista de su pensamiento artístico han aparecido en catálogos y obras de referencia (destaca Joan Miró. Escritos y conversaciones, de Margit Rowell, que se publicó en inglés en 1996 y en 2002 fue traducido al castellano por el IVAM y el Colegio de Aparejadores de Valencia). Pero lo interesante del ‘Epistolari català’ es la fidelidad al original. Las cartas se transcriben tal cual las escribió -sin arreglar los numerosos "errores" ortográficos que por la época realizaba tanto en castellano como en catalán, el idioma mayoritario- y además se presentan en un estricto orden cronológico que permiten seguir no sólo su evolución vital y artística sino también los acontecimientos históricos.
En las cartas hay de todo, desde reflexiones filosóficas sobre pintura hasta comentarios prácticos sobre dinero, pasando por referencias a su vida personal o a la situación política. Al tratarse, en su mayoría, de cartas a amigos, muchas cosas se dan por sabidas (para eso ayudan las notas), pero hay cosas curiosas, como el hecho de que comienza escribiendo a Picasso en castellano pero al poco se pasa al francés o que con Josep Lluís Sert se pasa en los 40 al castellano "para facilitar el trabajo a la censura".
El proyecto de este epistolario data de 1967, cuando el entonces director de los museos de arte de Barcelona, Joan Ainaud de Lasarte (1919-1995), organizaba una gran antológica del artista en la ciudad. A Miró le pareció bien la idea y el erudito comenzó la recopilación. Falleció sin lograr acabarlo y sin haber encontrado editor. Hace tres años, desde la Fundación Miró se recuperó el proyecto ampliando la selección e incorporando nuevos especialistas al estudio. Ahora se prepara ya el segundo volumen y, comenta Rosa María Malet, directora de la entidad, es posible que, con el primer libro de 665 páginas en la mano, sea más fácil encontrar socios para la edición en español o en inglés.

domingo, 13 de diciembre de 2009

‘Tesoros de las Culturas del Mundo’ exhibe obras del Museo Británico

La sala Arte Canal exhibe desde ayer 250 tesoros procedentes del Museo Británico, dentro de la exposición ‘Tesoros de las culturas del mundo’. No están los frisos del Partenón, ni el Discóbolo de Mirón, ni la piedra Rosetta (aunque de ésta sí hay una réplica), pero la muestra realiza un completo recorrido por la historia del arte y de la humanidad. Parte de esta exposicón ha recorrido diversos países de Asia y América pero esta es la primera vez que recala en Europa.
La visita está dividida en siete salas, que permiten viajar por África, Oriente Próximo, Asia, Europa, Oceanía, América y, finalmente, la época moderna. El visitante se encuentra nada más llegar con dos hachas encontradas en la Garganta de Olduvai (Tanzania). Su fabricación se remonta a entre 1,6 y 1,4 millones de años antes de Cristo. La edad de Piedra temprana.
La siguiente parada, bajo la luz siempre tenue de las salas y con una suave música de fondo, es en Oriente Próximo, y la bienvenida la da el Guardián Divino, una estatua asiria (811-783 a. C.), que flanqueaba el templo de Nabu -dios de la escritura- en la antigua capital Kalhu (norte de Irak).
Entre las piezas europeas repartidas en la siguiente estancia destacan varias estatuas y bustos y griegos y romanos. De ahí, un nuevo salto geográfico y temporal traslada a tierras asiáticas, donde varios budas, conviven con biombos japoneses de la era Meiji (1809) decorados con motivos invernales.
Dos salas más pequeñas albergan las obras de Oceanía y América. El camino desemboca en una última habitación, en la que se reúnen objetos artísticos de los cinco continentes bajo el epígrafe de Mundo moderno.

Qué: Tesoros de las Culturas del Mundo.
Donde: Sala Arte Canal, Paseo de la Castellana, 214. Madrid (España)
Cuando: Hasta el 10 de mayo. De 10.00 a 21.00 (24 y 31 de diciembre sólo mañanas y 25 de diciembre y el 6 de enero permanecerá cerrado).
Cuanto: Seis euros (tres euros con descuento).