viernes, 22 de enero de 2010
Un escaparate de la pintura contemporánea portuguesa
Los tres artistas comparten conceptos estilísticos y formales como son el trabajo minucioso del detalle en las formas y un uso predominante del color. Caeiro, Lourenço y Capucho hacen constantes referencias espaciales en sus trabajos, referencias casi virtuales en torno a la escultura y a la arquitectura. Caeiro (en la foto una de sus obras) evoca en su trabajo espacios que remiten a la arquitectura y la escultura; Lourenço plantea una visión aséptica e indeterminada de la arquitectura y elementos urbanos como cúpulas; y Capucho desarrolla una obra pictórica basada en la abstracción, donde la forma plástica, grafía y concepto se relacionan. Las ausencias de acción, de figura humana y de elementos narrativos, son otras de las características comunes de estos tres interesantes artistas.
Qué: 3 PT (Manuel Caeiro, Mónica Capucho y José Lourenço)
Donde: Galería Full Art. Sevilla
Cuándo: 22 de enero de 2010 al 13 de marzo de 2010
El Metropolitan de Nueva York descubre a Bronzino
Desconocido para unos y olvidado para otros, el Metropolitan cree que el motivo de que Bronzino esté aún poco considerado es la falta de difusión de su obra, lo que ha provocado que haya sido poco estudiada y que, aún más, muchas de ellas nunca se hayan mostrado al público.
Muchas de las obras expuestas en esta muestra, procedentes de instituciones como el Louvre de París o la Galería de los Uffizzi de Florencia y coleccionistas privados europeos y estadounidenses, han sido mostradas al público en muy pocas ocasiones.
Hijo de un carnicero, Bronzino, nació cerca de Florencia y alcanzó la fama como pintor de la corte del duque Cosimo I de Médici y de su esposa, la duquesa Leonor de Toledo.
(Imagen: Retrato de un hombre joven. Bronzino)
Qué: Los dibujos de Bronzino
Donde: Metropolitan Museum of Arts. Nueva York
Cuándo: Del 20 de enero al 18 de abril de 2010
jueves, 21 de enero de 2010
Thomas Schütte, Mario García Torres y LAX en el Reina Sofía durante ARCO 2010
El escultor alemán Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954) está considerado internacionalmente como uno de los artistas más importantes de su generación. Su obra está impregnada de cuestiones sociales y políticas, así como de la preocupación por la relevancia y la posición del artista en la sociedad.
La muestra es la retrospectiva más completa organizada sobre el artista en España y consiste en una singular y extensa visión de su obra. Se han reunido alrededor de setenta y cinco obras cuyo grueso se exhibirán en la primera planta del edificio Sabatini. Pero además, las piezas de Thomas Shütte sobrepasarán las puertas de las salas de exposiciones y se mostrarán en diferentes lugares del Museo: el jardín, el claustro, la guardarropía del antiguo Hospital o el espacio Uno, que albergará el trabajo más reciente.
Qué: Thomas Shütte. Retrospección
Cuando: del 16 de febrero al 17 de mayo 2010
Por otro lado, y dado que este año es la ciudad de los Ángeles la protagonista de la Feria, el Museo ha organizado una exposición sobre el artista mexicano Mario García Torres (Monclova, 1975), quien en la actualidad vive y trabaja en Los Ángeles, California, EE.UU.
La muestra se ubicará en las antiguas carboneras del edificio Sabatini, situadas en el sótano. El espacio, dividido en dos ambientes, servirá al artista para crear dos instalaciones diferentes; una de ellas consistente en una proyección de diapositivas (se proyectarán simultáneamente diapositivas sobre varias pantallas) y acompañadas de un audio. La otra sala albergará obras que complementarán la instalación.
Qué: Mario García Torres
Cuando: del 9 de febrero al 24 de mayo 2010
Además, el Museo exhibirá a lo largo del mes de febrero un conjunto de películas vídeos y performances relacionados con Los Angeles, la ciudad invitada en ARCO 2010. L.A.X. es un programa audiovisual dividido en tres secciones: Videoarte en Los Ángeles (1970-1984), L.A. Films y una retrospectiva del cineasta underground Kenneth Anger. En todos los casos se trata de vídeos y películas históricas o contemporáneas, que han sido realizadas por artistas residentes en Los Ángeles o que proponen diferentes retratos sobre esta gran ciudad.
Qué: L.A.X.
Cuando: del 1 al 28 de febrero 2010
La primera edición de Siart se celebrará del 6 al 14 de febrero en Barcelona
Dirigido por Àlex Flaqué, también responsable del Salón de Arte y Antigüedades que se celebra en Drassanes de Barcelona, Siart pretende que la ciudad recupere su posicionamiento en el arte.
El Siart se distingue por apostar por la obra de artistas emergentes y transgresores, como el chino Zhang Huan, conocido por las 'performances' realizadas en Nueva York y Santiago de Compostela. Huan, que con la desnudez muestra la vulnerabilidad del hombre y de su identidad, estará presente en el salón con el autorretrato '1/2' (1998), que se podrá adquirir por 60.000 euros.
Pero las obras estrella del salón serán de dos artistas nacionales: 'L'ille' (1995), de Miquel Barceló, de grandes dimensiones (2,53 x 2,76 metros) y que supone el techo económico del salón: 1.200.000 euros; y la monumental escultura de dos metros de Jaume Plensa, 'Tel Aviv Man' (2005), valorada en 160.000 euros.
Las 40 galerías españolas y extranjeras que ya han confirmado su presencia en Siart presentarán obras de un amplio abanico de precios, también algunas asequibles para iniciarse en el mundo del coleccionismo.
En las próximas ediciones Siart tendrá como invitadas de honor a regiones del mundo, y están trabajando por que el año que viene sea América Latina.
miércoles, 20 de enero de 2010
Arte para el 2010 en Holanda
Entre las exposiciones destacan:
Del 19 de febrero al 6 de junio de 2010 Paul Gauguin en el Museo Van Gogh..
En la pinacoteca Real Mauritshuis se presentarán varias exposiciones temporales: “Estancias llenas de arte” (25 mar- 27 jun 2010), “El joven Vermeer “ (12 mayo – 22 ago 2010), “Made in Holland” (4 nov 2010 – 30 ene 2011) y “Bodegones florales” que se podrá ver en Holanda del 3 de marzo al 13 de junio de 2011.
Joan Miró protagonizará la muestra “Miró & Jaan Steen” que se mostrará en el RijksMuseum de Amsterdam del 15 de junio al 13 de septiembre de 2010. Por primera vez en los Países Bajos la serie Interiores holandeses de Joan Miró lucirán junto a las obras que le inspiraron de los maestros holandeses del siglo XVII Hendrick Sorgh y Jan Steen.
Desde el 6 de marzo al 17 de septiembre de 2010, en el Hermitage de Amsterdam se expondrá
“De Matisse a Malevich. Pioneros del arte moderno del Hermitage.”
(Imagen: Ambrosius Bosschaert el Viejo (1573-1621); "Naturaleza muerta con flores", c. 1618. Mauritshuis, La Haya)
Recortes en el Museo Esteban Vicente de Segovia
Concretamente, CajaMadrid, que en 2009 ya bajó a 100.000 los 180.000 euros de 2008, no realizará este año aportación alguna, retirando también los casi 90.000 euros que aportaba a su programa educativo. En cuanto a la aportación de Caja Segovia, se reduce a la mitad, y las de Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León bajan ligeramente. Ayuntamiento y Diputación, por contra, mantienen su ayuda económica, así como la estadounidense Fundación Esteban y Harriet Vicente.
El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente alberga la extraordinaria colección de obras donada por Esteban Vicente (Turégano, 1903 - Long Island, 2001), el único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano.
El Museo se encuentra ubicado en el que fuera Palacio de Enrique IV Trastamara, cuya construcción se remonta a 1455. Además de recorrer sus cinco salas de exposición, el visitante puede disfrutar de su capilla renacentista con artesonado mudéjar, actual auditorio, y del jardín, en el que reposan las cenizas de Esteban Vicente y su esposa Harriet.
martes, 19 de enero de 2010
25 años de Miquel Barceló en CaixaForum Madrid
Así, esta muestra será clave para poder experimentar de forma coherente la obra de Barceló a partir de 140 obras, desde grandes telas creadas a partir del año 1982 hasta las más recientes, pasando por sus piezas cerámicas y escultóricas, sin olvidar las acuarelas, dibujos, posters, libros y cuadernos de viaje. Todo ello permitirá subrayar el ritmo y la variedad de su trayectoria.
El objetivo es que el público pueda vivir la obra de Barceló como una experiencia. Para ello, el artista se ha implicado directamente en la selección de obras, prestando algunas telas de su propia colección.
El público descubrirá su respuesta enérgica al mundo material, su relación con la tradición, sus viajes, el uso de elementos insólitos y su representación del mundo humano y animal.
Qué: Miquel Barceló. .
Donde: CaixaForum Madrid
Cuando: Del 11 de febrero al 13 de junio de 2010
Donan la colección de arte contemporáneo "Urs Baerlocher" al Cabildo de La Palma
Nacido en 1947 en Basilea (Suiza), Urs Baerlocher dirigió durante varios años la galería de arte Marbach, ubicada primero en París y después en Berna. En 1984 marchó hasta el Bajo Ampurdán (Cataluña), donde continuó trabajando en el mundo de las galerías de arte y cuyo celo le permitió seguir incrementando su colección privada.
Baerlocher se trasladó a La Palma en 1999, decidiendo que fuera su capital, a través del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de la Palma, donde se conserve el núcleo de las obras atesoradas a lo largo de su vida.
Entre los nombres presentes en la colección destacan Henri Pfeiffer (1907-1952), pintor adscrito a la escuela de la Bauhaus, representado por casi una docena de óleos y más de 70 acuarelas de neta inspiración vanguardista. Otra de las firmas destacadas es Jacques Pajak (1930-1965), fulgurante artista francés que trabajó tanto la pintura como el diseño o la decoración teatral, y que falleció en la plenitud de su juventud.
Entre los creadores españoles más conocidos cabría apuntar los nombres de Joan Miró (1893-1983) y Antoni Tápies (1923), contenidos en el fondo con sendos grabados, o August Puig (1929-1999) con cerca de una treintena de obras.
La integración del enunciado fondo va a permitir en el futuro destinar de manera exclusiva el antiguo convento de San Francisco sólo como museo de Bellas Artes.
En el plazo de dos años se celebrará una exposición temporal en el que se dará a conocer a la sociedad palmera el grueso de dicha cesión. Dicha muestra será exhibida tanto en Santa Cruz de La Palma, como en Los Llanos de Aridane. De momento, entre el 18 y el 23 de enero, una decena de piezas se expondrán públicamente en la Casa Principal de Salazar.
La Fundación Pedro Barrié de la Maza adquiere 21 obras en Espacio Atlántico
En esta ocasión, al motivo principal de la colección, que indaga en la historia de la pintura de la segunda mitad del siglo XX, se incorporan otros soportes, como las fotografías pictóricas de creadores como Perejaume, Manuel Vilariño, João Penalva o Tracey Moffatt, e instalaciones, como una naturaleza muerta de espejos del brasileño Albano Afonso.
De las nuevas adquisiciones, destacan piezas que sortean los límites entre pintura, escultura, instalación y arquitectura, lo que se denomina ‘pintura expandida’. La fundación se ha hecho con obras de la consagrada estadounidense Jessica Stockholder y de los portugueses José Pedro Croft y Gerardo Burmester. También compró trabajos de Helmut Dorner, Shinite Smith, Manuel Caeiro, Yves Oppenheim, Curro González, Teo Soriano y Simeón Saiz Ruiz.
lunes, 18 de enero de 2010
EN SN. SN
Autor: José Manuel Pérez Rey
Año: 2009
Técnica: Mixta sobre papel
Medidas: 13.5x19 cm
"La pintura primero tiene que convencernos (...) de lo que está ahí, de la realidad que describe. Todo cuadro convincente ofrece en primer lugr esa certeza. Y luego propondrá una duda. La duda no se plantea con respecto a lo que está ahí, sino acerca de dónde está.
En algún punto del lienzo se rompe la continuidad del espacio (la lógica del paradero) y es sustituida por una discontinuidad inquietante.
Todas las imágenes pintadas de una cosa hablan también de la ausencia de la cosa real. Toda la pintura trata de la presencia y la ausencia. Por eso pintamos. El espacio pictórico roto revela la ilusión del arte." (John Berger)
¿Quien ha dicho que el arte es caro?
Pincha AQUI y comproborás que no es cierto.
Una muestra recupera a Frida Kahlo en Bruselas, Berlín y Viena
Dolores Olmedo, su rival en amoríos, compró gran parte de la obra expuesta
La figura icónica de Frida Kahlo (1907-1954) es una de las más hipnotizantes de la historia de la pintura. Posee la fuerza absorbente de un agujero negro y recuerda que Kahlo fue mujer de sufrimiento largo, vida intensa y obra corta que tiene uno de sus principales focos en el Museo Dolores Olmedo, donde se dan la mano las pasiones del universo de la creadora. El amor de Alejandro Gómez, que Frida arrebató a Dolores, creó entre ambas, amigas de colegio y de lucha en la universidad, una animadversión mutua que sólo la muerte prematura de la artista, a los 47 años, puedo aplacar.
Por el pintor Diego Rivera hizo Dolores, que se había hecho millonaria, uno de los mayores sacrificios de su vida: comprar casi una treintena de obras de su aborrecida rival en amoríos cuando se puso a la venta la colección que había formado otro amigo de Kahlo. Rivera no quería que el conjunto, un completo resumen de la creación de Kahlo, se dispersara. La adquisición no supuso un martirio económico, sino emocional. Pero el destino ha compensado con creces el sacrificio de Dolores por Diego y hoy Frida Kahlo no puede comprenderse sin conocer las obras del museo de Xochimilco.
La muestra Frida Kahlo y su mundo, que hasta el 18 de abril se puede ver en el Museo Bozar, es la vanguardia del festival de amplio espectro (música, teatro, cine, literatura, lucha libre, danza, arquitectura, artes populares) dedicado a México en la capital de la UE para conmemorar una cadena de aniversarios que abren los 200 años del pistoletazo de salida hacia la independencia.
domingo, 17 de enero de 2010
SALVADOS DEL INCENDIO: JACKSON POLLOCK – “NÚMERO UNO”
“Cuando estoy en mi cuadro no sé exactamente que estoy haciendo. Y sólo después de cierto tiempo de ‘contacto’ con él me doy cuenta del punto en que estoy. Y no tengo miedo de aportar cambios, de destruir la imagen, porque la pintura vive una vida propia. Quiero que esta vida aflore”. A partir de aquí el arte ha dejado de ser un producto reflexivo y se ha convertido en proyección pura donde lo accidental, por medio de los nuevos procedimientos técnicos, se convierte en director de la obra.
Hay pocas obras tan impactantes, en el sentido más contundente de la palabra: te golpean, reclaman tu atención ineluctablemente, en la segunda mitad el siglo XX.
Número Uno
En esta obra pintada al duco y con colores al aluminio en 1949, Pollock sigue manifestando su amor y dominio del “dripping”y, al emplear el aluminio, le confiere un color vivo, fresco y transparente a modo de rica malla de luces que envuelven la materia. Ese uso casi insólito que hace del color supera generalmente este resto de noción naturalística en la libertad absoluta del gesto, el cual refleja exclusivamente la acción física del artista.