jueves, 24 de diciembre de 2009

Barceló y Salvat-Papasseit, algunas de las novedades del Santa Mònica en 2010


El centro Arts Santa Mònica albergará el próximo año un total un total de 18 exposiciones, entre las que destacan una sobre el pintor Miquel Barceló, una retrospectiva de la obra del poeta Joan Salvat-Papasseit, un análisis de Las Ramblas de Barcelona y otra sobre la relación entre la televisión y el arte.
La exposición de Barceló, que tendrá lugar del 15 de julio al 26 de setiembre de 2010, mostrará un centenar de obras del artista mallorquín realizadas entre 1973 y 1982, año en el que se considera que Barceló se consagró internacionalmente tras participar en la Documenta de Kassel (Alemania).

El centro de Arte Arst Santa Mónica

Por su parte, la muestra sobre el poeta Salvat-Papasseit (1894-1924) una doble dimensión, por un lado histórica que pretende divulgar la obra del artista y, por el otro, una relectura de su trayectoria por parte de varios artistas actuales. La exposición, que se exhibirá de diciembre a marzo de 2011
La programación del año 2010 del Arts Santa Mònica rinde también un pequeño homenaje a la calle en que se ubica el centro: Las Ramblas serán reflejadas en una muestra fotográfica a cargo de Jordi Bernadó y Massimo Vitali, que se expondrá de abril a junio. El videoarte y la relación entre la televisión y las manifestaciones artísticas tendrán también cabida el próximo año en el Santa Mònica, a partir de tres exposiciones distintas, a la espera de que en otoño inicie su actividad el laboratorio de medios de comunicación que está impulsando este centro artístico.
Arts Santa Mònica ha distribuido su programación del año 2010 en cuatro temáticas distintas: "Lugares", que tendrá lugar desde la primavera hasta finales de junio; "Materias", desde julio hasta septiembre; "Tecnología y mediación", de octubre a diciembre y enero; y "Vanguardias", desde finales de diciembre hasta marzo de 2011. Cada una de estas áreas contará con cuatro exposiciones, que se ubican en espacios distintos del centro Santa Mònica, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros para el año 2010.
Este centro de arte contemporáneo ha recibido en 2009 cerca de 70.000 visitantes, 12.000 más que en el año anterior.



miércoles, 23 de diciembre de 2009

Instaladas siete esculturas de Auguste Rodin en la Rambla de Barcelona

La muestra Arte en la calle. Auguste Rodin en Barcelona reúne en Rambla de Catalunya siete esculturas monumentales del Museo Rodin de París: El Pensador (que el escultor concibió en un inicio para formar parte del grupo escultórico de La Puerta del Infierno pero que acabó cobrando vida autónoma), y seis estudios de los seis prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais.
La exposición forma parte del programa Arte en la calle, una iniciativa pionera de la Obra Social ‘la Caixa’ que ya ha permitido ver en Barcelona dos exposiciones al aire libre de Manolo Valdés e Igor Mitoraj. El objetivo de este ciclo es el de sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura. Nunca mejor dicho en el caso de Rodin, quien concibió sus esculturas para ser expuestas al aire libre.
Auguste Rodin (París, 1840 – Meudon, 1917) no sólo revolucionó el arte de la escultura, que había quedado relegado a tediosa disciplina y reducido a mero monumento conmemorativo, sino que también demostró su modernidad apostando por exponer sus esculturas al aire libre.

Qué: Arte en la calle. Auguste Rodin en Barcelona
Donde: Instaladas en Rambla de Catalunya –entre las calles de Consell de Cent y Diputació
Cuándo: Del 18 de diciembre de 2009 al 6 de febrero de 2010


martes, 22 de diciembre de 2009

El lehendakari plantea un museo de artistas vascos en Urdaibai fuera de la marca Guggenheim

El Ejecutivo socialista que gobierna en el País Vasco ultima un proyecto alternativo al conocido ya como 'Guggenheim 2' que se sostiene sobre dos pilares: el arte vasco y el medio ambiente. Sin necesidad de girar sobre un gran edificio de firma, como el levantado por Frank Gehry en Bilbao, el Gabinete de Patxi López plantea un museo integrado en la zona, declarada Reserva de la Biosfera, y orientado al fomento de los artistas y la producción cultural de Euskadi. El propio lehendakari dará hoy carta de naturaleza a la propuesta en la cita convocada en el Patronato de la Fundación Guggenheim.

Bahía de Urdaibai

López presentará oficialmente a sus socios las líneas maestras de un plan que está llamado a abrir una profunda reflexión sobre el equipamiento que necesita este rincón protegido de Vizcaya, hasta ahora envuelto en la trifulca política. Su apuesta, además, se aleja de los megaproyectos arquitectónicos para centrarse más en la creación de varios centros menores.
El capítulo más revelador en esta polémica se vivió el miércoles pasado y tuvo tintes casi surreales. En la misma jornada, la consejera de Cultura del Gobierno, Blanca Urgell (PSE), desmontaba el proyecto del Guggenheim de Urdaibai en el Parlamento de Vitoria, mientras el diputado general, José Luis Bilbao (PNV), lo 'vendía' en Nueva York en compañía del director, Juan Ignacio Vidarte, ante los mentores de la Fundación. Aunque sus discrepancias son claras, las dos instituciones comparten la necesidad de dotar a la zona de un bien cultural, capaz de generar riqueza y abrir una nueva ventana artística en Euskadi.




lunes, 21 de diciembre de 2009

Arte abstracto español en el IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presentará mañana la exposición ‘La Línea roja. Arte abstracto español’ en la colección del IVAM, una muestra que permanecerá instalada en el museo hasta el próximo 21 de febrero.
El título de la exposición es un homenaje a Antoni Tàpies. Su pintura La línea roja, fechada en 1963 y perteneciente a la colección del IVAM, debe entenderse como un cruce de caminos en el que convergen la larga tradición constructiva, la pulsión figurativa, la experimentación con la materia y la quiebra de la naturaleza bidimensional de la pintura.
Entre las obras más relevantes que reúne la muestra figuran La ligne rouge (Antoni Tápies), Le cagoulard,1935 (Julio González), Aviat l'instant,1919 (Joan Miró), Relieves luminosos,1955-60 (Eugenio Sempere), Serie Limo,1991 (Luis Gordillo) o Teófanes, 2004 (Ana Peters).
La muestra quiere analizar los múltiples puntos de convergencia que se produjeron entre las investigaciones formales de las diversas generaciones de artistas españoles desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad.

Qué: La Línea roja. Arte abstracto español en la colección del IVAM.
Donde: Instituto Valenciano de Arte Moderno. Valencia
Cuando: desde el 23 de diciembre hasta el 21 de febrero de 2010.





domingo, 20 de diciembre de 2009

La quinta edición de Art Madrid acogerá a 64 galerías nacionales e internacionales

La feria de arte moderno y contemporáneo Art Madrid celebrará su quinta edición del 17 al 21 de febrero de 2010 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo madrileña, donde la organización espera recibir a más de 40.000 visitantes. Esta cita va dirigida principalmente a los coleccionistas de arte contemporáneo español y es la segunda de España tanto por el espacio ocupado como por el número de galerías.
En esta quinta edición está prevista la participación de 64 galerías, seleccionadas por un nuevo Comité, del panorama nacional e internacional, que mostrarán obras de los principales artistas contemporáneos.
Art Madrid acogerá, por segundo año consecutivo, un espacio dedicado al arte emergente, integrado en el programa Young Art, que integra a las galerías y los artistas más jóvenes.
Por otro lado, la feria se encuadra dentro del Programa Oficial para la celebración de los Bicentenarios de las independencias de los países latinoamericanos. Por este motivo, contará con un espacio exclusivo dedicado a esta celebración donde se mostrará una exposición con la obra de artistas latinoamericanos residentes en España.
Otra novedad es la creación de la Colección Art Madrid de Obra Única sobre papel. El objeto de la colección será la obra sobre papel de artistas contemporáneos españoles, con el único requisito de que ha de ser obra original, no seriada. La colección, además, comprenderá obras creadas exclusivamente en los últimos cuarenta años.