viernes, 12 de febrero de 2010

Polaroid pone en venta sus fondos de fotos artísticas

La era digital se cebó con la cámara Polaroid, ese invento que revolucionó los hogares de Estados Unidos en los años sesenta. Pero la crisis de la empresa ha ido aún más lejos de lo previsto y ahora, para obtener liquidez, sus dueños -incapaces de salir de unas deudas que parecían saldadas con la venta de las fábricas en 2008- se ven obligados a subastar 1200 fotografías de su valiosa colección.
El próximo 21 y 22 de junio la casa Sotheby's de Nueva York sacará a la venta parte de uno de los conjuntos de imágenes más personales, únicos e irrepetibles de la historia de la fotografía. Se trata de las obras hechas expresamente para Polaroid durante años por artitas como Robert Rauschenberg, David Hockney, Robert Frank, Robert Mapplethorpe, Andy Warhol, Ansel Adams, David Levinthal o Chuck Close (en la imagen), entre otros muchos que encontraron en la Polaroid, y en sus distintos formatos, un arma única de expresión artística.
Seis días antes de la venta, la casa de subastas expondrá estas fotografías juntas, en lo que a todas luces ya es un acontecimiento único para conocer por última vez en toda su majestuosidad esta colección.
La colección nació con el programa Artist Support Program que, creado por Edwin Land, el inventor de la cámara, atrajo a decenas de artistas de todo el mundo. La compañía, siempre atenta a la importancia que el arte experimental tenía para su desarrollo y, sobre todo, para su garantía de eternidad, ponía el material a cambio de las fotografías.




Videoarte hecho en España

Desde hoy, 12 de febrero, se puede ver en el Centro de Arte Complutense la exposición Videoarte hecho en España. En esta exposición queda patente el impulso del videoarte en el escenario cultural español como tendencia artística paralela a la consolidación y universalización de los medios de comunicación de masas.
Los videoartistas utilizan los medios electrónicos con un fin artístico, que no debe confundirse con la televisión o el cine experimental, pues establece una dinámica estética conceptual a través de la narración visual o audiovisual. Su vocación interdisciplinar les permite sumar valores de la pintura, la escultura, la performance, el cine y otros métodos artísticos para buscar su propia plasticidad del movimiento, y su propio lenguaje simbólico.
El Centro de Arte Complutense ofrecerá en su exposición una selección de cinco videoartistas con un reconocido prestigio en su recorrido creativo que plasmarán un mapa visual de la realización del videoarte en el escenario artístico español.
Javier Codesal enfoca su mirada hacia el hombre, su identidad y la experiencia a través de la memoria. Mira Bernabeu, a través de sus retratos grupales, realiza un estudio visual del individuo y las relaciones con los otros. Alex Francés busca el cuerpo en su doble vertiente de envoltura externa y sustancia interna. Paloma Navarro trata las cuestiones físicas y espirituales de la condición humana. Daniel García Andújar se revela como activista reflexionando sobre la violencia, la guerra, el consumismo, el ocio o las grandes corporaciones.

Qué: Videoarte hecho en España
Dónde: Centro de Arte Complutense (c arte c). Madrid
Cuándo: Del 12 de febrero al 4 de abril de 2010

(Imagen: "Monte Perdido". 2003. Javier Codesal)






jueves, 11 de febrero de 2010

Los ensamblajes de Rauschenberg llegan a Bilbao

Robert Rauschenberg (1925-2008) poseía la habilidad de reutilizar objetos que otros desechaban, otorgándoles una segunda vida. En Gluts, 1986-95, su última serie de esculturas, el artista ensambló objetos de metal, tales como señales de tráfico, tubos de escape, rejillas de radiadores o persianas, creando unidades integrales donde el todo es más que la suma de las partes. El Museo Guggenheim Bilbao mostrará desde el próximo sábado 60 obras de la mencionada serie de esculturas y pinturas sobre metal.
Mediante estos ensamblajes de metal, Rauschenberg pretende realizar una crítica de la situación económica de su Texas natal, en un momento de crisis motivado por los excedentes de petróleo (glut en inglés) en el mercado.
La muestra de Bilbao incorpora esculturas de gran dimensión y complejidad, evidenciando la monumentalidad de estos ensamblajes, al mismo tiempo que atestiguan la particular dinámica entre lo escultural y lo pictórico que siempre ha caracterizado a este gran artista estadounidense,.

Qué: Robert Rauschenberg: Gluts
Dónde: Museo Guggenheim. Bilbao
Cuándo: Del 13 de febrero al 12 septiembre de 2010

(Foto: West-Ho. Robert Rauschenberg)

Art Madrid amplía su apuesta por el arte contemporáneo español

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo Art Madrid ha presentado el programa de su quinta edición, que tendrá lugar del 17 al 21 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo madrileña y contará con la presencia de 65 galerías nacionales e internacionales. En esta edición, Art Madrid va dirigida especialmente al coleccionista de arte contemporáneo y tiene un carácter complementario respecto a otras ferias, contribuyendo con ello a convertir a Madrid en la capital internacional del arte durante el mes de febrero y reforzando la presencia de la ciudad en el circuito de capitales artísticas.
La apuesta por el arte contemporáneo nacional se sustancia en el dato de que el 90% de las 65 galerías presentes en esta edición son españolas. Cifras que convierten una vez más a Art Madrid no sólo en la segunda feria de arte contemporáneo por el número de galerías participantes, sino también la que contiene una mayor proporción de galerías españolas, procedentes de 13 comunidades autónomas: Madrid (17), Aragón (9), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (6), Galicia (4), Baleares (4), Murcia (2), Andalucía (2), Castilla-La Mancha (2), País Vasco (2), Castilla y León (2), Cantabria (1) y Canarias (1).
Art Madrid acoge, por segundo año consecutivo, un espacio dedicado al arte joven, integrado en el programa Young Art, con galerías que presentan obras de artistas menores de 40 años y aquellas con menos de cinco años de existencia.
Por otro lado, la feria se encuadra dentro del programa oficial para la celebración de los Bicentenarios de las independencias de los países latinoamericanos. Por este motivo, contará con un espacio exclusivo dedicado a esta celebración, con la exposición Residentes: Artistas Latinoamericanos en España, que mostrará la obra de once artistas emergentes latinoamericanos que realizan su trabajo en España y que proceden de Argentina, Colombia, Chile y México.
Una novedad de la presente edición es la creación de la Colección Art Madrid de obra única sobre papel, cuyo objetivo será la adquisición de obra sobre papel de artistas contemporáneos españoles, con el único requisito de que ha de ser obra original, no seriada. Art Madrid pretende que su Colección sea dinámica, lo que significa que no se limitará sólo a mostrarla en el futuro, en ediciones posteriores de la feria, sino que se creará un programa de itinerancia mediante acuerdos con distintos centros culturales y espacios públicos, de tal manera que la colección se difunda por todo el territorio español y sea conocida por el público amante del arte.

Qué: Art Madrid. Feria Internacional de Arte Conemporáneo
Dónde: Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Madrid
Cuándo: Del 17 al 21 de febrero de 2010


martes, 9 de febrero de 2010

Miquel Barceló instala su universo creativo en Madrid

Bajo el título ‘Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative’, CaixaForum Madrid repasa el grueso de la trayectoria de artista mallorquín desde las grandes telas creadas en 1983 hasta sus trabajos más recientes, sin olvidar algunos objetos experimentales en un intento de mostrar al espectador el universo tangible e ideológico del artista, uno de los creadores españoles más reconocidos internacionalmente.
Ya desde la calle, la escultura monumental Gran Elefant dret (en la foto) invita a los ciudadanos a entrar en el universo de creación del arista mallorquín. Con la trompa rígida dirigida hacia abajo, el gran elefante de bronce y siete metros de altura se enmarca en los trabajos recientes de esculturas y pinturas de mamíferos del artista.
Las 180 obras que forman el recorrido, entre pinturas, cerámicas, gouaches, acuarelas, dibujos, carteles, libros y cuadernos de viaje, forman un relato que abarca desde los años 80, con obras como El amor loco o Giorgione en Felanitx, ambas de 1984, hasta una de sus últimas pinturas, La solitude organisative (La soledad organizativa), que da título a la exposición.
En el recorrido por los siete espacios que forman la exposición, los organizadores esperan que los visitantes puedan captar las preocupaciones presentes en la mente de Barceló.
La metáfora en este artista es un vehículo fundamental y es el creador vivo que con más actualidad y alcance expresa sus ideas a través del arte.

Qué: Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative
Dónde: CaixaForum. Madrid
Cuándo: Del 9 de febrero al 13 de junio de 2010




JESSICA STOCKHOLDER EN GALERÍA CARRERAS MÚGICA

Todo se desarrolla a tal velocidad que lo que está mañana a primera hora era vanguardia (sea esto lo que sea ya) a media tarde ya está sobrepasado y exhala un aire de moho mortecino. Así, galeristas, espectadores, críticos, pensadores, y por supuesto, los artistas tienen que estar en permanente tensión para que el mercado, o las tendencias, o lo que sea, no lo arrumbe en el olvido.


Estas breves pinceladas y algunas otras, me venían a la cabeza tras ver “Air padded table haunches, and…” de la artista canadiense, nacida en Estados Unidos, Jessica Stockholder (Seattle, 1959) que la galería bilbaína Carreras Múgica está exhibiendo. Hay que señalar que estas piezas estuvieron expuestas en la pasada edición de la feria de Basilea en su sección Unlimited.
Para contextualizar este “Air padded table haunches, and…” hay que decir que se trata de una pieza que se enmarca dentro de lo que se ha venido en denominar environment interior. Se cruzan muchos elementos en la obra de Stockholder; desde la utilización de material de desecho que ella acaba reciclando (y que la une a toda esa nueva tendencia de recuperar del basurero objetos para darle un nuevo uso, en este caso artístico y que tiene un Daniel Canogar un claro exponente en España), hasta su preocupación por el color y la luz (que remite a Dan Flavin). La obra de la canadiense, que posee un fuerte elemento escénico, bascula entre lo artificial y lo natural, el plano y el volumen, la geometría y el gesto…
“Air padded table haunches, and…” no es una obra fácil de asumir por parte de un público no versado en el arte contemporáneo más “nuevo”; pero justamente por esto, por dar la oportunidad de contemplar una obra que exige una esfuerzo al espectador y por traer unas piezas poco habituales en las salas de arte vascas, hay que reconocer de la galería Carreras Múgica en exponer a esta artista.

Qué: “Air padded table haunches, and…”. Jessica Stockholder
Dónde: Galería Carreras Múgica. Bilbao
Cuándo: Del 15 de enero al 26 de febrero de 2010

(Fotos: “Air padded table haunches, and…” de Jessica Stockholder. Cortesía de la Galería Carreras Múgica)




Christie's subastará la colección de Michael Crichton

Christie's ha anunciado que en su próxima subasta de primavera sacará a la venta en Nueva York las principales obras de la colección de Michael Crichton (1942-2008), guionista, director, productor de cine y TV, pero, sobre todo, uno de los más destacados escritores de best-sellers, especialmente reconocido por sus novelas de suspense científico, como La amenaza de Andrómeda, Jurassic Park, Sol Naciente, Estado de miedo o Next.
Dentro del mundo del arte, Michael Crichton (en la foto) estaba reconocido como una indudable autoridad en el artista estadounidense Jasper Johns (Augusta, 1930). Desde muy joven, Crichton desarrolló un gran interés por el arte contemporáneo, que rápidamente fue apoyado por su cercana amistad con artistas como David Hockney (quien le hizo un retrato en 1976), Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Claes Oldenburg.
Entre las obras en venta, que hasta el próximo viernes se pueden contemplar en Londres, se encuentra Flag, una obra maestra de Jasper Johns que ha permanecido alejada del público por casi 20 años, y Femme et fillettes de Pablo Picasso. Las otras dos trabajos en venta serán Studio Painting (Combine) de Robert Rauschenberg y Girl in Water de Roy Lichtenstein. Todas estas obras datan de la década de 1960. El valor de estas obras de arte se estima en los 30 millones de dólares (21,8 millones de euros).




lunes, 8 de febrero de 2010

Gilbert & George, los padres del arte provocativo, en el CAC de Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera gran exposición de Gilbert & George tras diez años sin exponer en España. Jack Freak Pictures, su serie más extensa y ambiciosa realizada hasta el momento, viajará a seis países europeos siendo, Málaga, la primera capital en acoger esta selección. La religión, la raza, la sexualidad o las críticas al establishment británico constituyen la base de una exposición en la que los colores rojo, blanco y azul que simbolizan la bandera británica se erigen como los ejes centrales sobre los que versa la muestra.
Gilbert & George, una pareja de artistas con apariencia de hombres serios y conservadores, han elegido la bandera del Reino Unido, la Union Jack, para su última producción, Jack Freak Pictures. Un total de 62 obras componen una exposición que pone en entredicho los valores sociales a través de una provocación irónica, un tipo escándalo de tinte cómico y los sentimientos patrióticos representados como símbolos de fanatismo y opresión.
Una importante presentación de obras que coinciden tanto en motivo como en carácter y que están profundamente cargadas de significado. De gran astucia psicológica y visualmente violenta, Jack Freak Pictures constituye su creación más icónica. Completa la muestra la proyección en el Espacio 5 de una película, The World of Gibert & George, cinta en la que los propios artistas son guionistas, directores y protagonistas, así como un documental titulado Tim Marlow with Gilbert & George.
G&G forman parte de su obra, son auténticas “esculturas humanas”. Su apariencia seria y tradicional contrasta con el carácter irreverente de su iconografía. Recurren a ellos mismos como medio para desarrollar su obra y, a partir de ahí, el mundo que han encontrado a la puerta de su casa en Fournier Street, al este de Londres.
Gilbert & George comenzaron a trabajar juntos mientras ambos estudiaban en la mítica St. Martins School of Art de Londres. Desde entonces han marcado una de las trayectorias más prolíficas, extraordinarias y reconocidas del arte británico contemporáneo. Tanto es así, que se han convertido en los primeros artistas vivos del Reino Unido a los que la Tate Modern ha dedicado una muestra.
Habitualmente definidos como artistas pop, compendio de lo políticamente incorrecto, lo cierto es que su obra es difícil de etiquetar.

Qué: Jack Freak Pictures
Dónde: CAC (Centro de Arte Contemporáneo). Málaga
Cuándo: Del 5 de febrero al 9 de mayo de 2010




El archivo de la agencia Magnum cambia de dueño y deja Nueva York

Magnum, la mítica agencia de fotografía creada en 1947 por Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, David Seymour Chim, Georges Rodger y William Vandivert a modo de cooperativa para gestionar directamente sus fotografías, y así romper con el monopolio y la intermediación de las grandes agencias, ha vendido su colección de 185.000 fotografías impresas a la empresa de inversiones MSD Capital, perteneciente al multimillonario Michael S.Dell, propietario del fabricante de ordenadores Dell.
No se ha hecho público el monto de la operación, pero recientes tasaciones establecían que la colección podía alcanzar los 100 millones de dólares en el mercado. Entre las fotografías que ha adquirido Bell se encuentran las del desembarco de Normandía, realizadas por Capa, los retratos de Picasso de Cartier-Bresson, las imágenes tomadas por Rene Burri al Ché en su oficina en La Habana en 1963 y un sin fin de momentos históricos que han captado los objetivos de los asociados de Magnum. La colección pasará a ser gestionada, al menos durante los cinco primeros años, por el centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, en Austin.
La venta por parte de Magnum de la colección de fotografías impresas no implica que sus socios pierdan los derechos sobre las fotografías, que seguirá siendo gestionados comercialmente por la agencia. MSD Capital solo ha adquirido el archivo impreso de la agencia, pero no los derechos de explotación de esas imágenes. El acuerdo permitirá también la digitalización de las copias para fines divulgativos y de preservación.

(Imagen: "Culo", de Cristina García Rodero)