sábado, 12 de diciembre de 2009

Edad Media y Renacimiento se funden en un revolucionario abrazo en la nueva ordenación del museo Victoria&Albert

Un caudal de luz natural envuelve el impresionante despliegue de tesoros medievales en el museo Victoria&Albert, proponiendo una nueva mirada hacia ese mundo que tantos visitantes percibían como la "edad oscura". En esa novedosa puesta en escena reside uno de los logros de la institución londinense con sus recién inauguradas salas del Medievo y el Renacimiento, un recorrido por la historia del arte y la cultura en Europa desde el año 300 de nuestra era hasta los albores del siglo XVII.
Las diez galerías que, repartidas en dos plantas, ocupan todo un ala del monumental edificio victoriano se traducen en un ambicioso fresco cultural dibujado por 1.800 objetos, amalgama de arte románico, gótico y renacentista, religioso y profano, ahora reorganizada de forma cronológica y temática. El nuevo espacio presenta no sólo una colección de obras maestras, sino también de sus contextos. El conjunto se desgrana en una nómina apabullante a la que una reforma de 30 millones de euros y siete años de trabajo han conseguido extraer todo su brillo.
La exposición rehúye de la visión imperante sobre el Medievo y el Renacimiento como dos épocas antitéticas, y en su conjunto encara el dilatado periodo desde el declive del imperio romano hasta el 1600 como una transición fluida en la que convergen las fuentes bizantina, medieval, clásica y gótica. También se subrayan las influencias entre el norte y el sur de Europa, así como con otros continentes e imperios.
En contraste con ese interior, la fachada del museo aparece parcialmente cubierta por los andamios.


jueves, 10 de diciembre de 2009

Fundación Bilbao Arte lleva a veinte artistas vascos a exponer en Nueva York

Es un centro de producción humilde en cuanto a lo económico, pero desde luego no en cuanto ambición. Han hecho las maletas y se han embarcado en un avión rumbo a Nueva York. Su equipaje lo componen fotografías, pinturas, serigrafías, esculturas y proyecciones. Todas sus obras invadirán Manhattan desde el martes hasta el 9 de febrero debido a la exposición que acogerá la Fundación Gabarrón-Carriage House Center, bautizada Bilbao Arte-New Yorken.
Es la primera vez que sale una selección de artistas de Bilbao Arte al extranjero. La muestra conmemora el décimo aniversario de la institución bilbaína, y para festejar el acontecimiento recoge algunas de las propuestas creativas más interesantes de los artistas que han desarrollado sus proyectos entre los años 1998 y 2008. Los afortunados en trasladarse que han desarrollado su producción en Bilbao Arte son: Judas Arrieta, David Cívico, Naia del Castillo, Mikel Eskauriaza, Amaia Lekerikabeaskoa, Alberto Albor, Carlos Irijalba, Iñigo Tena, Zuhar Iruretagoiena, Ibon Garagarza, Abigail Lazkoz, Kepa Garraza, Eduardo Sourroille, Elssie Ansareo, Inazio Escudero, Fermín Moreno, Arturo Artal & Fermín Hernández, Raquel Meyers, Pablo Pérez y Txuspo Poyo.
La fundación encargada de acoger a los bilbaínos, Carriage House Center for the Arts, es una institución sin ánimo de lucro, en pleno centro de Manhattan. Se fundó en el año 1997 y es un punto de encuentro e intercambio entre la cultura hispana y la americana.
La exhibición que se llevará a cabo en Nueva York enseña una muestra de los casi 250 artistas que ha tenido Bilbao Arte a lo largo de ese periodo de diez años. Tras su estancia en Nueva York, las creaciones podrán verse en Bilbao, cerrando de ese modo la propuesta de la institución bilbaína.


Buenos Aires acoge una muestra con obra sobre papel de Eduardo Chillida

La obra más «desconocida e íntima» de Eduardo Chillida llega al público argentino a través de una exposición que recoge las gravitaciones, dibujos y grabados que el artista realizó sobre papel. 'Chillida: la poética del papel', que abrió ayer sus puertas al público en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, y que estará abierta hasta el próximo 30 de enero, es una selección de 28 trabajos procedentes del Museo Chillida Leku que muestran la cara más delicada y menos conocida del artista, la que dedicó al papel como soporte.
En las tres disciplinas que recoge la nueva muestra, el visitante podrá ver composiciones que adquieren un volumen y una perspectiva que las convierten en esculturas sobre papel.


Once artistas italianos rinden homenaje a García Lorca en Roma

Once artistas italianos rinden homenaje desde hoy al poeta español Federico García Lorca con otras tantas obras basadas en sus "Sonetos del amor oscuro", que se muestran en la Real Academia de España en Roma hasta el 15 de enero de 2009.
La exposición "Poesía de los ojos" reúne cuadros, esculturas e instalaciones de estilos muy distintos, desde el surrealismo hasta la abstracción o el arte encontrado, pero con una cosa en común: la visión que el mundo del arte italiano tiene de la obra de García Lorca.
Los promotores del evento -la universidad de Roma Tre y la Real Academia de España- propusieron a algunos de los más reputados artistas italianos de las últimas décadas que recrearan visualmente la experiencia estética que los once sonetos del poeta granadino les producían.
Los artistas presentes en la muestra son: Stefano di Stasio, Vanni Rinaldi, Ubaldo Bartolini, Bruno Ceccobelli, Alberto Abate (en la imagen su obra "Soneto de la guirnalda de rosas"), Elio Marchegiani, Paola Gandolfi, Tommaso Cascella, Solveig Cogliani, Donatella Schilirò y Matteo Basile.
Con estas once obras, la exposición pretende no sólo sumergir al visitante en el universo de Lorca a través de lo que otros artistas ven en él, sino demostrar lo universal e intemporal de la obra de este poeta más de 70 años después de su muerte.


El IVAM reúne la obra de nueve fotoperiodistas que cubrieron la Revolución Cubana

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) celebra con la exposición ‘Miradas reveladoras’ que permanecerá abierta hasta el 14 de febrero, la Revolución Cubana, que en 2009 cumple 50 años, con la obra de nueve fotoperiodistas que cubrieron los acontecimientos en la isla sin tener conciencia de que retrataban la historia.
Un aspecto de la muestra.

Las fotografías de Raúl Corrales, Osvaldo Salas, Liborio Noval, Ernesto Fernández, José Agraz, Perfecto Romero y Luis Pierce, además de los dos fotorreporteros ya citados, combinan instantes de la movilización popular en la isla con primeros planos de los líderes revolucionarios. La mayoría de ellas pertenece a la época en que los barbudos de Sierra Maestra eran jóvenes, parecían inmortales y tenían razón.



miércoles, 9 de diciembre de 2009

La retirada de varias obras en Feriarte reaviva el debate sobre el dudoso mercado de la vanguardia rusa

“El mercado de obras de la vanguardia rusa está desbordado de falsos y España se está convirtiendo en una de las plazas preferidas por los marchantes de piezas dudosas”. Lo afirma el estadounidense William Cole, doctorado por la Universidad de Harvard, experto en peritaje de arte y miembro del comité de admisión de Feriarte, la feria de antigüedades celebrada recientemente en Madrid. Con una decisión destinada a levantar ampollas, Cole, encargado de verificar la autenticidad de los grabados y las obras de la vanguardia rusa, rechazó todas las piezas adscritas a esta escuela presentadas por la galería alemana Michael Nolte y admitió sólo una -un pequeño dibujo de Malevitch- de las ocho presentadas por la galería Barbié de Barcelona. De nada sirvieron las alegaciones, Cole se reafirmó en su opinión y los cuadros se descolgaron. El experto americano afirma que consultó con toda una autoridad en el tema, el búlgaro Andrei Nakov, uno de los principales expertos en vanguardia rusa.
Parece inevitable: no hay exposición sobre la vanguardia rusa que no implique polémicas. “Es un terreno resbaladizo, un tema controvertido. Muchas obras tienen pedigrí muy reciente y casi siempre es mejor ser prudente”, afirma Juan Manuel Bonet, otro miembro del comité de admisión.
La imprevista aparición en el mercado, a partir de la segunda mitad de la década de 1990, de un gran número de obras de esta escuela, desconocidas antes de los ochenta, ha disparado las alarmas. Se cuenta que las obras fueron escondidas por sus propietarios o confiscadas por el KGB, pero no hay ni un caso documentado de pinturas procedentes de los antiguos servicios secretos soviéticos. Según una encuesta del diario Le Monde, entre los galeristas de París es un secreto a voces que "los conservadores de los museos rusos firmaban certificados de autenticidad hace sólo 10 años por de 70 euros". Es cierto que después de la caída de la Unión Soviética, las principales instituciones artísticas, incluidas la Galería Tretyakov y el Centro de Restauración Grabar, entraron en el negocio de las autentificaciones. Y, aunque en 2006 el Ministerio de Cultura ruso prohibió expresamente a las entidades bajo su control expedir certificados, en las casas de subastas europeas se siguen vendiendo obras autentificadas por estas instituciones.
(Foto: pintura atribuida a Ivan Puni)


Sorolla suma 200.000 visitantes en Valencia

La exposición ‘Visión de España. Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society of America y de Bancaja’ ha alcanzado los 200.000 visitantes en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, donde la muestra permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero. Desde que en noviembre de 2007 Bancaja inició el recorrido expositivo de la obra de Sorolla por España, más de 1,8 millones de personas han disfrutado de la pintura del artista valenciano. Ese éxito ha tenido su inmediato precedente en la antológica del Museo del Prado, que con sus más de 459.000 visitantes ha marcado un hito como la más vista en la pinacoteca nacional en los últimos diez años.
Comisariada por Felipe Garín, catedrático en Historia del Arte, el contenido de la muestra descansa sobre los fondos de la Hispanic, que aporta treinta y cuatro lienzos, y de la Colección Bancaja, con catorce cuadros.
El recorrido por estas salas pone a disposición del público obras realizadas por el artista durante el período de treinta y seis años que transcurre entre 1883, año del que datan obras de su etapa más temprana y el año 1919.

Récords para Rembrandt y Rafael en Christie's

‘Cabeza de una musa’, un boceto de Rafael para unos frescos del Vaticano, se vendió ayer por 26 millones de libras, unos 28,8 millones de euros. Es la mayor cantidad pagada en una puja por el dibujo de un clásico. Esta subasta donde se vendieron clásicos de la pintura en la casa Christie's de Londres reveló ayer que la apuesta por los grandes maestros se mantiene como valor seguro.
El martillo de la sala selló la venta del cuadro de Rembrandt ‘Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura’ (1658) (en la foto) por 20,2 millones de libras (22,37 millones de euros), una cifra que bate el récord acuñado hasta la fecha por una obra del artista holandés (19,8 millones de libras).
Considerada la quintaesencia del Rembrandt maduro, esta pintura que el maestro ejecutó 11 años antes de su muerte ha permanecido en manos privadas durante los últimos cuarenta años.

martes, 8 de diciembre de 2009

EL TIEMPO DE LA LUZ

EL TIEMPO DE LA LUZ
Autor: José Manuel Pérez Rey
Año: 2008
Técnica: Mixta sobre papel
Medidas: 17x 22.5 cm




Pocas cosas hay más democráticas y libres en el mundo que el Arte. cada autor, que es a la vez espectador de su propia obra, tiene su visión, su entendimiento, su cosmovisión de la obra de arte, que, no hay que olvidarlo, siempre es cierta. Una pretendida obra de arte que sólo tenga una posible mirada es una obra muerta, sin valor alguno, pues lo que TODA creación artística tiene que hacer es abrir al espectador-creador a nuevos mundos, a permitir que cada uno y cada quien RECREE la obra a su propio gusto, modo y manera.

¿Quien ha dicho que el arte es caro? Pincha AQUI y comproborás que no es cierto.



EL FRIO DE TU ALMA

EL FRIO DE TU ALMA
Autor: José Manuel Pérez Rey
Año: 2008
Técnica: mixta sobre papel
Medidas: 17x 22 cm




Pocos poetas conozco como Fernando Pessoa que sean capaces de sintetizar en pocas palabras lo, es una posibilidad, se esconde detrás de un cuadro: "Lo que tengo sobre todo es cansancio, y ese desasosiego que es gemelo del cansancio cuando este no tiene otra razón de ser sino el estar siendo. Tengo un recelo íontimo de los gestos a esbozar, una timidez intelectual de las palabras a decir". (del "Libro del desasosiego")

¿Quien ha dicho que el arte es caro?
Pincha AQUI y comproborás que no es cierto.


lunes, 7 de diciembre de 2009

El pintor Richard Wright gana el prestigioso premio Turner

Un enorme y espectacular diseño ejecutado con láminas de oro que acapara toda la pared de la galería sobresale entre los murales de Richard Wright (abajo en la foto), merecedores del premio Turner de arte contemporáneo, uno de los más prestigiosos de Europa a la par que controvertido.
La edición de este año no ha presentado asomo de la polémica que aparecía inherente a este galardón desde su establecimiento, en 1984, para reconocer la obra de un artista menor de 50 años que desarrolle su trabajo en el Reino Unido.

Richard Wright (Londres, 1960) ejecuta intrincadas redes y pinturas en espacios arquitectónicos que son su principal inspiración. Pintor que trabaja en Glasgow, ha sido reconocido por los trabajos expuestos en una galería escocesa que desprenden su fascinación por la arquitectura, la geometría y las matemáticas.
El conjunto, que se expone en la sede de la Tate Britain hasta el próximo 3 de enero, tiene un punto transgresor y original, aunque alejado de la controversia que define el historial del Turner.
Wright se lleva un cheque por valor de 25.000 libras (unos 27.730 euros).

domingo, 6 de diciembre de 2009

El pintor Hernán Cortés Moreno retrata para el Congreso a los siete redactores de la Constitución española de 1978

El pintor Hernán Cortés Moreno (Cádiz, 1953) entrará hoy por la puerta grande del Congreso de los Diputados con un políptico que retrata a los siete padres de la Constitución de 1978: Gregorio Peces-Barba, Gabriel Cisneros, Miquel Herrero de Miñón, Miguel Roca, José Pedro Pérez-Llorca, Jordi Solé Tura y Manuel Fraga, y que lo sitúa, a la altura de los grandes retratistas españoles que inmortalizaron en cuadros alegóricos a los políticos españoles más relevantes de la historia parlamentaria ( José Casado del Alisal, Joaquín Sorolla, Federico y Ricardo de Madrazo, Teófilo de la Puebla, Juan Antonio Benlliure, Manuel García Hispaleto, etc.) La obra de siete piezas, cuyo coste se puede considerar razonable dado el caché de Hernán Cortés (algo más de 50.000 euros por cuadro), será inaugurada por el presidente del Congreso, José Bono, y quedará colgada de forma permanente en la Sala Internacional, que pasará a denominarse Sala Constitucional.
Desde una libertad artística casi absoluta, pactada (la Mesa del Congreso sólo le pidió que los constitucionalistas tuvieran el aspecto de 1978) y gestionada durante el proceso creativo aceptando aparentemente sugerencias para hacer lo que le dicta su pincel, el pintor gaditano asegura que con este políptico ha buscado denodadamente la "unidad".
En el proceso creativo, Hernán Cortés destaca que se ha servido para completar la obra de documentación de hemerotecas y agencias de fotografía y del posado natural de todos los padres de la Constitución, excepto Jordi Solé Tura, (fallecido en Barcelona a los 79 años), y Gabriel Cisneros, muerto poco antes del encargo.