viernes, 5 de marzo de 2010

De Matisse a Malevich en Ámsterdam

El Hermitage de San Petersburgo atesora una de las mejores colecciones del mundo en cuanto a pintura francesa y rusa del siglo XX se refiere; la mayoría de las obras que la componen se exhiben de forma permanente en sus instalaciones y proceden de los fondos moscovitas de Morozov y Shchukin. Desde mañana, 6 de marzo, una selección de setenta y cinco de esas piezas, incluyendo obras maestras de Matisse, Picasso, Van Dongen, Derain, De Vlaminck y otros pioneros de la creación contemporánea podrá contemplarse en la filial de este museo en Ámsterdam. Será la primera vez que la mayoría de estos trabajos, claves en la formación de la vanguardia, se exhiban en Holanda.
"Matisse to Malevich" tratará de explorar los orígenes del arte moderno no sólo como fenómeno propio de la historia del arte, sino atendiendo al cambio de motivaciones estéticas y personales de los creadores europeos que lo protagonizaron. Una de las secciones de la muestra estará además dedicada a rendir homenaje a Iván Morozov (1871-1921) y Sergej Shchukin (1854-1936), famosos coleccionistas

‘La Virgen de Rockefeller’, de Botticelli, a la venta en TEFAF

Un estudio de San Juan niño arrodillado en oración ante la Virgen y el Niño Jesús pintado por Sandro Botticelli será ofrecido en venta en TEFAF Maastricht por la influyente galería internacional de arte Dickinson por un precio cercano a los 11,1 millones de euros.
Virgen con el Niño y San Juan niño, obra conocida como La Virgen de Rockefeller porque en su día perteneció a la colección de esa familia, será una de las obras más destacadas de la vigesimotercera edición de la TEFAF, la feria de arte y antigüedades
más influyente del mundo , que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) del 12 al 21 de marzo.
Se sabe que en 1925 la pintura fue exhibida en Nueva York por Lord Duveen, uno de los principales comerciantes de arte del siglo XX, y en 1931 formaba parte de la colección de John D. Rockefeller jr. Durante medio siglo permaneció en manos de la rica dinastía Rockefeller. En años más recientes perteneció a una colección privada en Nueva York.



jueves, 4 de marzo de 2010

Pintar con pintura

Por su interés, reproducimos parte de un artículo del periodista y ensayista Vicente Verdú, aparecido en el diario El País el 25 de febrero de 2010.
"Cuando la transgresión se hace una rutina deliberada, todos los días se arruinan y la excepcionalidad del plato del pecado se convierte en un simple rancho de la infracción. (...)
A esto se ha llegado plenamente en el llamado mercado del arte, donde no solamente se exhiben desperdicios o animales en putrefacción, sino, por la misma lógica, animales muertos y desperdicios podridos en procesos de conservación.
No sólo se exponen ya habitualmente excrementos para llamar una aburrida atención, sino personas mismas a punto de morir, como intentó Gregor Schneider (León de Oro de Venecia, 2001), pretendiendo llevar, en 2008, un enfermo agonizante a una feria de arte y dejarlo expirar allí. Antes, el artista costarricense Guillermo Vargas, en una feria en Nicaragua en octubre de 2007, ató a un perro callejero frente a un grupo de alimentos que nunca podría alcanzar y que, finalmente, le hizo morir. (...)
Ahora, en cambio, en tiempos de gran alboroto, especulación, robo y corrupción se unen, aburren ya más que asombran y confunden sus estragadas ocurrencias con las producciones de arte.

La mayor retrospectiva de Català-Roca en Vigo

Hoy comienza en Vigo, en la sede de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, la mayor retrospectiva dedicada a la figura del fotógrafo Francesc Català-Roca (1922-1998) después de la catalogación de su archivo de 200.000 negativos. Català-Roca fue en la década de los 50 del siglo pasado uno de los grandes renovadores de la fotografía española, junto a Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés y Gabriel Cualladó, y referente imprescindible para la nueva generación de fotógrafos españoles.

Con 150 imágenes, de las cuales 30 son inéditas, Català-Roca. Obras maestras, arranca su andadura en Vigo y visitará Madrid y Barcelona a lo largo del próximo año. En la muestra también se muestran algunos de sus instrumentos de trabajo: cámaras de fotos, hojas de contactos e incluso maquetas de algunos de los libros de fotografía que publicó en vida.
Los archivos de Català-Roca permanecen depositados desde 2008 en el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), cedidos por sus hijos, Martí y Andreu.

Qué: Català-Roca. Obras maestras
Dónde: Fundación Pedro Barrié de la Maza. Vigo
Cuándo: Del 4 de marzo al 30 de mayo de 2010

(Foto: Gitanilla. Montjuic, 1950. Català-Roca)



miércoles, 3 de marzo de 2010

Tàpies reabre su fundación

Tras dos años cerrada al público por una reforma arquitectónica que ha costado 8,3 millones de euros, la sede de la Fundació Antoni Tàpies reabrirá mañana sus puertas.
La Fundació cerró en enero de 2008 para llevar a cabo estas obras de mejora, encargadas al estudio de arquitectura Ábalos-Sentkiewicz, que ha adaptado su edificio a las nuevas normativas de seguridad y evacuación, y a las necesidades de las personas con movilidad reducida.
También se ha efectuado una remodelación de los espacios expositivos orientada a recuperar su carácter industrial original, y se ha hecho una reforma de la entrada del museo que ha contribuido a mejorar los espacios de recepción y librería. También se ha renovado el sistema de climatización del edificio y se ha instalado un nuevo sistema antiincendios.

Durante la ejecución de estas obras de remodelación se constató la conveniencia de llevar a término una reforma arquitectónica más ambiciosa que, inicialmente, la Fundació se planteaba realizar dentro de unos años. Así, con la voluntad de optimizar costes y de reducir el plazo de ejecución de las obras, la Fundació ha decidido realizar ahora esta segunda remodelación. Esta reforma implica la recuperación de la segunda planta del museo (donde estaban las oficinas) para uso público, con el fin de disponer de nuevos espacios que posibiliten mejorar la oferta de actividades y servicios museísticos así como iniciar nuevas líneas de programación. La recuperación de la segunda planta del edificio para uso público comporta trasladar las oficinas y construir un nuevo espacio donde ubicarlas.
La Fundació Antoni Tàpies reabrirá sus puertas con la exposición ‘Antoni Tàpies. Los lugares del arte’, que incluirá obras del artista realizadas en los últimos veinte años (coincidiendo con las dos décadas desde la inauguración de la Fundación), con algunos contrapuntos de obras anteriores (en concreto de mediados de la década de 1940) que son su germen. La exposición también incluye una selección de obras de la colección privada del artista, un fragmento de lo que él denominó su "manifesto" y su "museo".
Esta selección comprenderá obras que abarcan desde el arte egipcio antiguo hasta el arte moderno occidental, desde objetos rituales hasta libros científicos, y que no sólo constituyen el hábitat del artista sino que están vinculadas a su modo de concebir el arte, y suponen una interrogación heterodoxa sobre su origen, historia y significado. La selección reúne piezas poco o nunca vistas en una sala de exposición.


lunes, 1 de marzo de 2010

IMPRESIONISMO

A pesar de lo abarrotado de la sala, a pesar de la larga espera para poder entrar a la exposición (mínimo una hora), cuando la mirada del espectador se pasea y se detiene admirado por los cuadros que cuelgan en los espacios de la Fundación Mapfre. lo único que se puede decir, en un fácil juego de palabras, es que “los impresionistas impresionan”.
Más de un siglo después de su aparición como grupo de artistas y como estilo, que supuso una auténtica revolución en la pintura, los impresionistas siguen impactando por el poderío emotivo de sus obras. De la obra en si misma despojada de todas sus rémoras históricas, sociológicas, económicas o de cualesquiera otra índole. Lo grande de las pinturas de los impresionistas es que pocas obras se dejan ver tan bien, tan limpiamente, como las que estos hombres pintaron.

Pero en los trabajos de Monet, Manet, Renoir, Sisley o Cézanne también hay otra enseñanza: cuando parece dársele más importancia al gigantismo artístico en donde se valoran más lo metros cuadros del lienzo, los kilos de la escultura o los metros de cable y las pulgadas de la televisión; los impresionistas nos enseñan que lo pequeño es mágico, que no se necesitan grandes telas para plasmar las inquietudes del hombre y sus esperanzas, ni la vida que pasa a su alrededor. Sea lo que sea el arte, hay más en estos cuadros que en todas las obras de los grandes nombres del arte del aquí y el ahora.
Los organizadores de la muestra han querido plantear un idea que, me temo ha acabado volviéndose en contra de ellos. Junto con los impresionistas han traído un grupo de obras de coetáneos (Bouguereau, Whistler,…) que trabajaban en ese mismo tiempo y que estaban adscritos al realismo o al simbolismo, con la intención de mostrar que todos ellos, los aceptados por la academia y los excluidos por ella, querían plasmar en sus lienzos la modernidad. Sin embargo, y con la sobresaliente excepción de dos cuadros de Gustave Moreau (“Galatea” y “Jason”) y la notable obra “La familia de Jean el Cojo. Campesinos de Plougasnou” de Jean François Raffaëlli, en esta confrontación los académicos salen malamente vapuleados: ciertamente son obras bonitas, vistosas, llamativas, pero carentes de cualquier emoción y vitalidad. Sirven para decorar una casa, para tapar paredes, pero no para disfrutar de ellas, para verlas y volver a verlas, algo que sí desea con esas extraordinarias piezas como pueden ser “Paisaje argelino” de Renoir o “La rue de Montergueil de París. Fiesta del 30 de junio de 1878” de Monet, que anuncia ya el arte que la más estricta modernidad traerá unos años después. Y en medio de todos ellos Manet, funcionando como una bisagra.
La vista se alegra ante los paisajes nevados de Sisley (“La nieve de Louveciennes”) y Manet (“La urraca”), o ese “Camino en el bosque” de Pissarro, y no dejan de llamar la atención las carreras de caballos de Degas (“El desfile”), “La casa del ahorcado” de Cézanne y “El columpio” de Renoir.
Una prueba de la modernidad conceptual de estos artistas es que en sus obras al aire libre, los hombres han desaparecido por completo, y cuando aparecen, en forma de campesinos, su rostros no tienen forma, no identifican a nadie. No se puede hacer más filosofía, sociología o antropología en menos espacio.
Esta magnífica exposición, que muestra por primera vez en España un conjunto tan importante de obras maestras de la pintura impresionista (uno de los grandes vacíos de los museos españoles), ha sido posible gracias a las obras de remodelación del edificio del Museo d’Orsay (Paris) que mantendrán la institución cerrada hasta el 2011.

Qué: Impresionismo
Dónde: Fundación Mapfre. Madrid
Cuándo: Hasta el 22 de abril


(Fotos: Renoir, "El Columpio"; Degas, "Clase de Baile"; Manet, "El pífano"; Bouguereau, "El nacimiento de Venus"; Stevens, "El baño". Cortesía de la Fundación Mapfre y el Museo d’Orsay de Paris)




domingo, 28 de febrero de 2010

PIERRE GONNORD - TERRE DE PERSONNE

Un puñetazo en pleno rostro. Una sacudida emocional que deja sin respiro. Así es como se viven, y se disfrutan, los apasionantes y ‘caravaggianos’ retratos que el fotógrafo francés Pierre Gonnord (Cholet, 1963) ha exhibido desde el 17 de diciembre de 2009 hasta el 28 de febrero de 2010 en la Sala Alcala 31 de la Comunidad de Madrid.
¿Dónde radica la potencia expresiva, el grito que lanzan estos retratos? Desde mi humilde punto de vista de dos elementos: La mirada de los protagonistas y la luz que los envuelve. A través de la mirada de esos hombres y mujeres, la mayoría ancianos, se pueden ver desde la tristeza melancólica de ‘Teresa’ a la serenidad de ‘Fidel’, pasndo por la ironía de ‘Filomena’, el vacio de ‘Javier’ o la mirada asustadiza de ‘Rui’.