miércoles, 3 de marzo de 2010

Tàpies reabre su fundación

Tras dos años cerrada al público por una reforma arquitectónica que ha costado 8,3 millones de euros, la sede de la Fundació Antoni Tàpies reabrirá mañana sus puertas.
La Fundació cerró en enero de 2008 para llevar a cabo estas obras de mejora, encargadas al estudio de arquitectura Ábalos-Sentkiewicz, que ha adaptado su edificio a las nuevas normativas de seguridad y evacuación, y a las necesidades de las personas con movilidad reducida.
También se ha efectuado una remodelación de los espacios expositivos orientada a recuperar su carácter industrial original, y se ha hecho una reforma de la entrada del museo que ha contribuido a mejorar los espacios de recepción y librería. También se ha renovado el sistema de climatización del edificio y se ha instalado un nuevo sistema antiincendios.

Durante la ejecución de estas obras de remodelación se constató la conveniencia de llevar a término una reforma arquitectónica más ambiciosa que, inicialmente, la Fundació se planteaba realizar dentro de unos años. Así, con la voluntad de optimizar costes y de reducir el plazo de ejecución de las obras, la Fundació ha decidido realizar ahora esta segunda remodelación. Esta reforma implica la recuperación de la segunda planta del museo (donde estaban las oficinas) para uso público, con el fin de disponer de nuevos espacios que posibiliten mejorar la oferta de actividades y servicios museísticos así como iniciar nuevas líneas de programación. La recuperación de la segunda planta del edificio para uso público comporta trasladar las oficinas y construir un nuevo espacio donde ubicarlas.
La Fundació Antoni Tàpies reabrirá sus puertas con la exposición ‘Antoni Tàpies. Los lugares del arte’, que incluirá obras del artista realizadas en los últimos veinte años (coincidiendo con las dos décadas desde la inauguración de la Fundación), con algunos contrapuntos de obras anteriores (en concreto de mediados de la década de 1940) que son su germen. La exposición también incluye una selección de obras de la colección privada del artista, un fragmento de lo que él denominó su "manifesto" y su "museo".
Esta selección comprenderá obras que abarcan desde el arte egipcio antiguo hasta el arte moderno occidental, desde objetos rituales hasta libros científicos, y que no sólo constituyen el hábitat del artista sino que están vinculadas a su modo de concebir el arte, y suponen una interrogación heterodoxa sobre su origen, historia y significado. La selección reúne piezas poco o nunca vistas en una sala de exposición.


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