viernes, 27 de noviembre de 2009

El Museo Reina Sofía rinde homenaje a Juan Antonio Ramírez

El Museo Reina Sofía organiza mañana, 28 de noviembre, un homenaje al catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Ramírez (1948-2009), fallecido repentinamente el pasado 12 de septiembre. Especialista fundamental en la historiografía del arte contemporáneo, Ramírez es el autor de ensayos imprescindibles sobre Duchamp, Dalí, el cuerpo, la iconografía y la teoría de la arquitectura y de títulos esenciales como Duchamp: el amor y la muerte, incluso; Corpus Solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo; La arquitectura en el cine; Edificios-cuerpo: cuerpo humano y arquitectura; Dalí: Lo crudo y lo podrido, y La metáfora de la colmena. De Gaudí a Le Corbusier.
J. A. Ramírez se dedicó a la docencia y a la investigación desde que acabó los estudios de Filosofía y Letras y Periodismo en 1972. Sus estudios sobre el arte, la estética y la arquitectura se caracterizan por la profundización estética y la relación con la producción de masas, además de contar con una clara intención pedagógica.
Entre los participantes en este homenaje se encuentran Antonio Bonet Correa, director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando; Simón Marchán Fiz, Catedrático de Estética de la UNED; Valeriano Bozal, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Víctor Nieto Alcaide, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Pilar Pedraza, Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y escritora; Luis Fernández Galiano, Catedrático de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid y editor de Arquitectura Viva; y Carlos Reyero, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en historia del arte del siglo XIX y de las vanguardias históricas.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Exposición de František Kupka en la Fundación Joan Miró

La Fundación Joan Miró de Barcelona acogerá a partir del próximo sábado, día 28, la obra del pintor y artista gráfico František Kupka (1971-1957). La muestra, que reúne por primera vez en España casi 80 telas y dibujos de este autor checo, procede de los fondos del Musée National d'Art Moderne-Centre Georges Pompidou de París y de la colección privada de Pierre Brullé, considerado pionero en explorar la abstracción y gran experto en el artista.
La magnífica colección del Centre Georges Pompidou, mayoritariamente donada por la viuda del pintor en 1963, permite entender la trayectoria de Kupka, desde sus primeras obras simbolistas hasta su última creación. Con esta exposición, la Fundación pretende destacar las aportaciones del artista al arte moderno europeo: la fusión de los motivos fin-de-siècle austríacos con las exploraciones formales de las primeras vanguardias o un interés por el movimiento que le condujo tempranamente a la abstracción.
Kupka, a quien se han dedicado significativas muestras en los museos más importantes de Francia, Estados Unidos o Japón, no ha disfrutado nunca de una exposición retrospectiva en España. Con el propósito de subsanar este injustificado olvido, la Fundación presenta ahora esta muestra, que permitirá apreciar y comprender la evolución estilística y el método de trabajo de este pintor clave en el desarrollo de la primera abstracción.
Comisariada por Brigitte Leal, directora adjunta de la institución francesa, y patrocinada por el BBVA, esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 24 de enero.

Qué: František Kupka
Dónde: Fundación Joan Miró. Barcelona
Cuándo: Del 28 de noviembre de 2009 al 24 de enero de 2010

La III Feria Internacional de Arte ArtJaén abre mañana sus puertas

La III Feria Internacional de Arte ArtJaén 2009 abre desde mañana y hasta el próximo lunes sus puertas con la presencia de una veintena de galerías que expondrán sus obras en esta muestra que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.
En concreto, estarán en ArtJaén'09 las galerías Fernando Pradilla, Álvaro Alcázar, Hispánica y 2/69, de Madrid; Myto-BCN, de Barcelona; Isabel Ignacio, de Sevilla; Sandunga y Plano B, de Granada; Javier Marín, de Málaga; Manuel Ojeda, de Las Palmas de Gran Canaria; Lorenzo Colomo, de Valladolid; Espiral, de Meruelo (Cantabria); La Lisa, de Albacete, y Tea 6, de Plasencia (Cáceres). Representando a la provincia de Jaén, participarán Unodeuno, de la capital, y Eduma, de Linares.
Con respecto a las que llegarán desde otros países, se trata de las galerías Fernando Santos, de Oporto (Portugal); GEGalería, de Monterrey-Nuevo León (México), y Federico Luger Gallery, de Milán (Italia).
Con el fin de ofrecer un giro pragmático en su trabajo han invitado a diversos creadores de tres de las ramas más activas del acerbo visual de Andalucía: la pintura, el dibujo y los 'nuevos medios', que en este caso son la fotografía y el videoarte. En concreto, se refiere a 30 project-rooms, presentados como 'proyectos unipersonales de artistas' que “marcan una pauta, 'un antes y un después', en el panorama artístico de hoy día, en su mayoría vinculados a Andalucía, ya sea por su origen o por su trabajo con galerías andaluzas".
Paralelamente a la actividad del Recinto Ferial, ArtJaén se expande por la ciudad. "Primeramente contando con artistas de una sólida proyección a ejecutar 'obras urbanas', en segundo lugar, poniendo proyecciones de programas de Videoart-Screening, y en tercer lugar, coordinando un conjunto de muestras en espacios expositivos de la ciudad"; han indicado desde la organización.

El Ministerio de Industria premia la web del Museo Guggenheim Bilbao

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria ha entregado al Museo Guggenheim Bilbao un galardón que acredita a su página web: http://www.guggenheim-bilbao.es/ como una de las mejores web “.es” de los últimos veinte años. En el concurso convocado por Red.es, que conmemora el vigésimo aniversario de estos dominios, han sido premiadas las 20 webs más notorias de las dos últimas décadas. A finales del año 2007, y como parte integrante de los actos de celebración del Décimo Aniversario, el Museo Guggenheim Bilbao presentó una completa remodelación de su sitio web (www.guggenheim-bilbao.es), abierto por primera vez en el año 1997, con nuevas aplicaciones y desarrollos 2.0 que acercaban el Museo a sus distintos públicos en cuatro idiomas. En 2008 la web recibió cerca de 790.000 visitas y en el 2009 está cerca del millón.
Además, el Museo Guggenheim Bilbao también ha recibido un galardón dentro del XI Premio Internacional de Protocolo, que se celebró en el propio Museo.

La UCM inaugura el nuevo Centro de Arte Complutense

La Universidad Complutense de Madrid inaugura mañana el Centro de Arte Complutense (‘c arte c’) en la planta baja del actual Museo del Traje. Con la creación del ‘c arte c’, la Complutense pretende ofrecer un espacio museístico en el que pueda visualizarse su patrimonio histórico-artístico y científico-técnico, además de convertirse en foco dinamizador de nuevas tendencias artísticas. Pero, ante todo, el ‘c arte c’ nace con la aspiración de ser un eje vertebrador de la cultura universitaria de vanguardia.
Este nuevo espacio cultural inaugura su Sala de Exposiciones Temporales con la exposición Serie 1 del artista Guillermo Llobet, que se mantendrá abierta al público hasta el 31 de enero de 2010.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Rikjsmuseum redescubre a Hendrick Avercamp

Espléndidos paisajes nevados, parejas patinando, niños jugando con el hielo e incautos resbalándose en campos congelados pueblan las pinturas de Hendrick Avercamp, artista holandés del siglo XVII pionero en la representación de escenas invernales de exterior que nunca había sido objeto de una exposición individual hasta la fecha.
Paisaje helado (Oleo sobre lienzo. Staatliche Museen, Schwerin)
El Rijksmuseum de Ámsterdam inauguró el pasado jueves "Hendrick Avercamp: The Little Ice Age", muestra que reúne veinte de sus mejores cuadros y una treintena de sus dibujos, éstos últimos cedidos por museos y coleccionistas privados de todo el mundo. La exhibición podrá contemplarse en la capital holandesa hasta el próximo 15 de febrero y posteriormente viajará a la National Gallery of Art de Washington, donde permanecerá abierta entre el 21 de marzo y el 5 de julio de 2010.

Paisaje invernal (Oleo sobre madera. Kunsthistorisches Museum, Vienna)

Los ríos y canales congelados que Avercamp pintó hacia 1600 en obras de aspecto atemporal y altamente familiares para holandeses de todas las épocas se convirtieron en su momento prácticamente en un género independiente dentro del arte neerlandés. Plasma escenas en que jóvenes y viejos, ricos y pobres, se reúnen teatralmente en torno al hielo; siempre es posible apreciar en ellas anécdotas visuales y detalles nuevos, pues el artista dio también testimonio colorista de la moda holandesa del siglo XVII a través de la gran diversidad de figuras que representó, desde el campesinado hasta la más alta aristocracia.
Una escena sobre el hielo. (Acuarela. Teylers Museum, Haarlem )

Y no sólo mostró la vertiente lúdica del invierno, también la dureza de esta estación, representando hombres yaciendo sobre el hielo, mujeres lavando la ropa en aguas congeladas o comerciantes ateridos tratando inútilmente de vender sus mercancías.

Patinadores. (Oleo sobre tabla. Pushkin Museum, Moscú)

Sus dibujos, muchos de ellos más variados y originales que sus pinturas, muestran además paisajes veraniegos y notables estudios de vestuario. Muchas de las figuras que representa en ellos a modo de bocetos aparecen también en sus lienzos en nuevos contextos.

Qué: "Hendrick Avercamp: The Little Ice Age"
Dónde: Rijksmuseum de Ámsterdam
Cuándo: Del 19 de noviembre al 15 de febrero

Hockney presenta en la Tate Britain su primera pintura ‘tecnológica’

El pintor británico David Hockney (1937) expone en la Tate Britain de Londres, a sus 72 años, la primera de sus pinturas realizada con la ayuda de las nuevas tecnologías. El panel ‘Grandes árboles junto al agua’ (2007), una monumental pintura de un día gris en Yorkshire que Hockney elaboró en una pequeña habitación gracias a su ordenador, se expone desde el lunes flanqueada por dos versiones fotográficas del mismo día nublado en el mismo paraje.
El artista cedió su obra a la Tate hace dos años y aunque ya se expuso en la Royal Academy, es la primera vez que se la puede ver junto a las dos versiones fotográficas. El óleo mide 4,6 por 12,2 metros y está formado por 50 lienzos.
El pintor inauguró, además, el lunes, 23 de noviembre, una de la mayores galerías de arte contemporáeno del Reino Unido. Los 30.000 metros cuadrados del nuevo edificio, diseñado por Caruso St. John en la parte más antigua de Nottingham, acogen una amplia retrospectiva de Hockney.

Antón Lamazares expone en Nueva York

El artista gallego Antón Lamazares (en la foto junto a sus obras) expone en el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York una revisión de su producción entre 1990 y 2003. Hasta el próximo 17 de enero, se exhibirán en la Gran Manzana quince trabajos del artista realizados en diversos formatos, empleando cartón, madera y pintura industrial.
Las artes visuales fueron vocación tardía de Lamazares, dedicado a la poesía en sus inicios. Él mismo confiesa que su amistad con Laxeiro y Manuel Pesquiera influyó decisivamente en el cambio de viraje de su trayectoria, pero fue tras sus viajes por Reino Unido, Holanda y Francia a comienzos de los setenta cuando optó definidamente por dedicarse a la pintura, tras aproximarse a la obra de Klee, Miró y Van Gogh.
Otro de sus viajes tendría repercusiones fundamentales en su trabajo: el que realizó a Estambul a fines de la década de los ochenta. El arte bizantino se hace presente en gran parte de su producción, a nivel iconográfico y formal, como se aprecia en su interés por convertir la madera en elemento pictórico primario y no en mero instrumento. También convertiría en elementos pictóricos, con posterioridad, utensilios como las barras de camilla, los clavos o el cartón, cuya presencia en las obras no se oculta sino que se exhibe de forma explícita.

El Centre Pompidou, cerrado por huelga

El Centre Pompidou de París no abrió sus puertas ayer ni tiene previsto hacerlo de momento en apoyo de la convocatoria de huelga propuesta por los sindicatos franceses Inter-CGT, FO, UNSA y CFTC. Este paro voluntario, seguido especialmente por el personal encargado de la recepción y la seguridad en el museo, se produce como respuesta al reajuste de la subvención estatal destinada al Centre Pompidou que el Ministerio de Cultura galo anunció el pasado 17 de noviembre. Dicho reajuste podría traducirse también en modificaciones salariales para los trabajadores del museo de arte contemporáneo más visitado del país vecino.
Los visitantes que hayan adquirido con antelación su entrada al Centre Pompidou para estos días podrán visitar el museo con ese mismo ticket en el plazo de un mes desde su reapertura o reclamar la devolución del precio de la entrada en los teléfonos que facilita la web http://www.centrepompidou.fr/

Nace la I Trienal de Chile

Exposiciones de arte chileno y latinoamericano, debates, talleres de arte, coloquios de expertos internacionales y ciclos de proyecciones audiovisuales tendrán lugar en siete ciudades del Norte, Centro y Sur de Chile (Santiago, Concepción, Valdivia, Temuco, Iquique, Antofagasta y Valparaíso) hasta el 5 de diciembre, en el marco de la primera edición de la Trienal de Chile, que propone un modelo descentralizado frente a las bienales y trienales que dan visibilidad a una única ciudad.
El comisario de la Trienal y Ministro de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar, ha afirmado que su objetivo al organizar esta muestra ha sido explorar y cuestionar los límites del arte contemporáneo y sus mecanismos de desarrollo y mercado, así como reunir a los principales creadores chilenos de la escena actual. La exhibición, que coincide con las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Chile, abordará problemáticas y temáticas culturales locales para hacerlas visibles a nivel internacional y fomentar la proyección exterior de los artistas chilenos, revitalizando además en el país la producción de publicaciones, ediciones y crítica especializada.
Entre las muestras que se desarrollarán con motivo de esta primera Trienal de Chile, comisariadas en su mayoría por expertos latinoamericanos, destacan "Territorios de Estado, cartografía y paisaje. Chile, siglo XIX", organizada por el argentino Roberto Amigo, "Una mirada múltiple, el Museo del Barro", ideada por la brasileña Aracy Amaral o "Terrermoto de Chile", comisariada por el español Fernando Castro Flórez.
El programa completo del evento puede consultarse en: http://www.trienaldechile.cl/

martes, 24 de noviembre de 2009

Lo último de Murakami en Valencia

'Superflat. New Pop Culture', una interesante muestra de la colorista y provocativa obra de Takashi Murakami se exhibe en Valencia en la sala de exposiciones La Llotgeta de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La muestra reúne un total de 21 litografías de pequeño formato acompañadas de varias esculturas del artista y estará abierta al público hasta el 29 de diciembre.
Murakami pertenece a ese grupo de ‘artistas-estrella’ contemporáneos que han decidido montar grandes conglomerados empresariales para poder satisfacer la extensa demanda internacional de sus obras, que, en su caso, se mueven entre el mundo del cómic y el de la pintura tradicional japonesa.
El título de la exposición, Superflat, se refiere al hecho de que el espacio pictórico en los trabajos de Murakami es literalmente plano (flat), ya que puede leerse de igual manera desde diferentes puntos de vista, y también debido a la falta de conciencia de toda jerarquía en las referencias visuales que utiliza.

Valencia. Superflat. New Pop Culture. Sala de Exposiciones CAM La Llotgeta
Hasta el 29 de diciembre de 2009

Las obras de Botero alcanzan records históricos en Christie´s

La casa de subastas Christie´s ha celebrado, en su sede neoyorquina, su última subasta de Arte Latinoamericano que ha supuesto un éxito rotundo, recaudando más de 14 millones de dólares y vendiendo el 89% de los lotes ofertados.
La selección de los trabajos de artistas de 15 países latinoamericanos ha ocasionado que se lograsen seis records históricos con las piezas de Oswaldo Gayasamin, Victor Manuel, León Ferrari, Javier Marín y Fernando Botero, quien fue la estrella indiscutible de la velada.
Las elevadísimas pujas por las obras de Botero dominaron la subasta y su escultura “Mujer fumando” alcanzó la nada desdeñable cifra de 1.142.500 dólares, convirtiéndose en el lote más caro de la subasta y en el segundo precio más alto alcanzado por una pieza de Botero en subasta. Se trata de una monumental escultura en bronce realizada en 1987 en el que se representa un suntuoso desnudo femenino reclinado con el que Botero representa su ideal de feminidad.
No obstante el éxito fulminante de Botero se consolidó cuando su obra sobre papel “Madre e hijo” (en la foto) de 1990, considerada una de sus mejores obras en papel, fue adjudicada por 614.500 dólares, alcanzando así un nuevo record mundial para las obras de botero realizadas en esta disciplina.

Chile muestra su realismo contemporáneo en la Feria de Arte Independiente de Madrid

Diecisiete artistas chilenos, casi todos ellos realistas contemporáneos, muestran durante esta semana sus obras en la Feria de Arte Independiente de Madrid (FAIM), al ser Chile el país invitado este año.
Una de ellas, Flavia Tótoro, que participa en la muestra con una gran cabeza hiperrealista, plasmada en madera troquelada, recalcó la importancia de que haya espacios como FAIM en los que los artistas que no tienen galerías puedan exponer sus trabajos.
El joven Felipe Gutiérrez, de 28 años, forma parte de la escuela de arte del también chileno Antonio Muñoz Vera, pero no trabaja con la pintura, sino que mezcla el diseño y la fotografía.
Además, de Tótoro y Gutiérrez, destacan las obras de otros importantes pintores chilenos como Oscar Villalón, Aldo Bahamonde, Jorge Salas, Miguel Alarcón, Cristián Avilés, Antonio Cavagnaro o Alejandro Decinti.

lunes, 23 de noviembre de 2009

León Ferrari y Mira Schendel en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía presentará mañana, martes 24 de noviembre, la primera gran retrospectiva organizada en España de León Ferrari y Mira Schendel, una exposición titulada ‘León Ferrari y Mira Schendel: Alfabeto enfurecido’ que ha sido comisariaza por el conservador de Arte Latinoamericano del MoMA (Museum of Modern Art), Luis López Oramas.
Esta muestra mostrará hasta el próximo 1 de marzo 200 obras que nunca han sido expuestas en su totalidad y que son muy distintas entre sí: cerámicas, dibujos, esculturas, pinturas e instalaciones que provienen tanto de colecciones públicas como privadas de Sao Paulo, Buenos Aires, Londres y EE.UU, así como del MoMA de Nueva York Su cronología abarca desde comienzos de los años sesenta hasta los noventa y fueron realizadas en Argentina y Brasil.
León Ferrari (Argentina, 1920) y Mira Schendel (Zurich, 1919-Sao Paulo, 1988) están considerados dos de los artistas más significativos de América Latina en la segunda mitad del siglo XX. Ambos tienen en común la influencia que sobre su obra ha tenido el lenguaje. Los dos estuvieron muy cerca de la poesía y de los poetas -Haroldo de Campos en el caso de Mira Schendel y Rafael Alberti en el caso de León Ferrari- y en algún momento, ellos también fueron poetas.

Madrid. León Ferrari y Mira Schendel: Alfabeto enfurecido. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Hasta el 1 de marzo de 2010.
(Imágenes: León Ferrari (arriba); obra de Mira Schendel (abajo)

La galería Joan Gaspar cumple cien años


Las galerías Joan Gaspar de Madrid y Barcelona celebran sus cien años de historia con la exposición ‘Gaspar 1909-2009. Cien años en el mundo del arte’, un homenaje al trabajo de las tres generaciones de galeristas de la familia.
Esta tradición empezó con la creación, en 1909, de la Compañía Bergalló, Benítez y Gaspar, una tienda de marcos y de reproducciones artísticas que, con el tiempo, se convirtió en un espacio de exposiciones. Primero, bajo el nombre "Camilo Benítez Gerente Juan Gaspar", ya instalada en el 323 del carrer del Consell de Cent y, más adelante, en los inicios de la década de los treinta, con el nombre de “Casta Benítez Joan Gaspar”, añade a las rúbricas de marcos, grabados y espejos, la de pinturas.

Sede de la Galería Joan Gaspar en Barcelona

En 1939 se inicia la aventura de Sala Gaspar, liderada por los tres primos Gaspar-Paronella con una exposición de pintura original de Eliseu Meifrén. A mediados de los años 50, la Sala Gaspar se comprometerá con el arte vanguardista y presentará al público barcelonés la obra de grandes maestros como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Clavé, Josep de Togores, Antoni Tàpies, Marc Chagall, Georges Braque, Alexander Calder, Alexei von Jawlensky, Eduardo Chillida…
En 1992, Joan Gaspar i Farreras –que formó parte del equipo de dirección de la Sala Gaspar desde 1971 hasta 1991– seguirá los pasos de sus predecesores abriendo, en 1992, la Galería Joan Gaspar en Barcelona en la vecina plaza del Doctor Letamendi e inaugurando, en 2003, una sucursal en Madrid.
Las Galerías de Barcelona y Madrid siguen impulsando tanto a artistas modernos como a jóvenes o consolidados representantes del arte contemporáneo, entre los cuales se puede citar a Enrique Brinkmann, Igor Mitoraj, Etienne Krähenbühl, Jean-Baptiste Huynh, Jordi Isern o Concha Sampol.
Además de reunir una selección personal que no pretende ser exhaustiva de las obras de los artistas que expusieron los Gaspar, la muestra permitirá descubrir algunos de los archivos, documentos, fotografías y carteles que la familia y sus colaboradores reunieron en todos estos años.

'Gaspar 1909-2009. 100 años en el mundo del arte'
Barcelona. Del 19 de noviembre hasta finales de enero

Madrid. Del 26 de noviembre hasta finales de enero

El pintor inglés Oliver Johnson gana el 31 Premio Internacional de Pintura

Oliver Johnson (Londres, 1972), un pintor de origen británico residente en Valencia, con la obra "Receptor", ha resultado ganador del 31 Premio Internacional de Pintura de Plasencia, promovido por la entidad Caja de Extremadura para artistas de la Unión Europea e Iberoamérica y dotado con 30.000 euros.
El jurado de la edición de 2009 estaba formado por Juan Manuel Bonet, Gloria Bosh, Enrique Brinkmann, José María Cruz, Antonio Franco y Tomás Paredes.
Además del primer premio, y según se ha dado a conocer en el acto de difusión del fallo, el jurado, de acuerdo con lo estipulado en las bases del certamen, ha propuesto a la Caja de Extremadura la adquisición de un total de cuatro obras presentadas a concurso, por un importe total de 33.000 euros.
Estas obras son "American Night-5", de la que es autor Aitor Lajarín; "Xaloc-1", de Juan Fernández Molina; "Circuito Homo Sapiens II", de Dis Berlín; y "Campos y nubes", obra de Chema Peralta.
La obra galardonada con el primer premio forma parte, junto a otras 29 pinturas seleccionadas de entre las 485 presentadas al certamen, de la exposición que se mantendrá abierta al público en la sala San Francisco hasta el día 13 de diciembre.
(En la imagen: Oliver Johnson, a la izquierda, ganador en la edición de 2009. Foto: Andy Solé)

domingo, 22 de noviembre de 2009

Arte, dinero, marketing

En junio del 2007, Damien Hirst (en la foto), el más mediático de todos los artistas contemporáneos británicos, presentó en sociedad una de sus últimas creaciones, una calavera con 8.600 diamantes incrustados titulada ‘For the love of God’ (Por el amor de Dios), que supuestamente es lo que exclamó su madre cuando él le mostró la pieza. La obra se vendió por 55 millones de euros, algo más de lo que se pagó en el 2005 por el cuadro ‘Peasant woman against a backdrop of wheat’ (1890), de Vincent van Gogh. ¿Significa esto que Hirst y Van Gogh tienen la misma calidad artística? ¿Qué elementos hacen que una obra de arte sea más codiciada por museos y coleccionistas? El economista Don Thompson intenta dar respuesta a estas preguntas en el libro ‘El tiburón de 12 millones de dólares’, que Ariel acaba de publicar en España.
El autor se sumergió durante todo un año en el mercado del arte contemporáneo de Londres y Nueva York para revelar los mecanismos del márketing que convierten a un artista en una firma de marca.
El mercado del arte contemporáneo mueve 12.000 millones de euros al año; empresas como Artnet ofrecen a los inversores informes sobre la evolución de precios de 4.300 artistas, y florecen los cursos de márketing para creadores. Lo resumió Andy Warhol hace más de 50 años: «La mejor obra de arte es un buen negocio».