viernes, 12 de marzo de 2010

Anish Kapoor en el Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao inaugurará el próximo martes, 16 de marzo, una de las exposiciones más importantes de su temporada, la monográfica de Anish Kapoor, uno de los escultores más influyentes del panorama internacional actual. La muestra, que permanecerá en la institución bilbaína durante seis meses, obtuvo antes una extraordinaria acogida en la Royal Academy of Arts de Londres, y ha sido organizada en estrecha colaboración con el artista.

‘Las hijas de Edward Darley Boit’, de Sargent será la nueva obra invitada en el Mueso del Prado

El Museo del Prado será testigo, a partir del próximo 16 de marzo y hasta el 30 de mayo, de un encuentro histórico entre dos de las pinturas más enigmáticas de la historia del arte: el retrato de las hijas de Edward Darley Boit, de Sargent (1882) y Las Meninas de Velázquez (1656). Ambas se exhibirán juntas por primera vez en el marco del programa "La obra invitada" cuando la pieza de John Singer Sargent, uno de las obras clave entre las que integran la colección permanente del Museum of Fine Arts Boston, llegue a Madrid.

Una exposición recorre la faceta más activista de Richard Hamilton

Shock and Awe (Impacto e Intimidación) presenta a un Tony Blair transmutado en cowboy que se aferra a sus pistolas, ante un paisaje de hecatombe. La manipulación de las imágenes que vomitan constantemente las tecnologías de la comunicación, una constante en la obra de Richard Hamilton, se sirve en este caso del collage y el óleo para escenificar la doctrina militar sobre un uso aplastante de la fuerza aplicada en Irak. El sesgo más político del polifacético y veterano artista (Londres, 1922), pionero del pop art en el Reino Unido, es objeto de una retrospectiva en la Galería La Serpentine de Londres, que recorre casi cinco décadas de pinturas, grabados e instalaciones sobre guerras, conflictos, protestas o asuntos internacionales. Y principalmente sobre su representación en los medios que dominan la cultura de masas.

jueves, 11 de marzo de 2010

TEFAF Maastricht abre sus puertas

Hoy comienza en Maastricht (Países Bajos) TEFAF, The European Fine Art Fair, la feria de arte más influyente del mundo. El mayor espectáculo del arte, que se celebra en la ciudad holandesa entre los días 12 y 21 de marzo, reúne este año a 260 anticuarios y galeristas de 17 países, que harán de esta vigesimotercera edición de la feria el epicentro mundial del mercado del arte. La feria aumentará su extensión con la introducción de TEFAF sobre Papel, una nueva sección destinada enteramente a obras sobre papel.

El arte oriental de Cai Xiao Song en el IVAM valenciano

En el arte de Cai Xiao Song encontramos un punto de encuentro entre las culturas de oriente y occidente. Ambas aparecen definidas por lo que son, sin interferencias, conservando sus propias señas de identidad. Xiao Song a través de la reinterpretación, convierte los tesoros de la técnica del arte tradicional en símbolos de una nueva visión de la cultura china.
La exposición que presenta el IVAM, está compuesta por un total de 12 piezas entre las que destacan: seis Stones, (piedras) realizadas en seda y pintadas con tinta china y agua; dos dibujos sobre papel representativos de la pintura tradicional china de montaña y agua; una instalación de caligrafía titulada Década, compuesta por 1.100 piezas y que reúne diez años de la caligrafía del artista y, dos instalaciones de gran formato alusivas a los mapas de España y China realizadas con seda y metacrilato.

La Capella MACBA renueva su producción

La muestra #01 Armando Andrade Tudela ahir, demà de Andrade Tudela inaugura una nueva manera de entender la producción de obra en el marco del espacio de la Capella MACBA. Todas las exposiciones tendrán un denominador común: haber sido realizadas específicamente para su presentación en este lugar. El proyecto de Armando Andrade Tudela, artista peruano residente entre Berlín y Saint-Étienne (Francia), incluye dos películas de 16 mm (transferidas a dvd) producidas recientemente y una pieza de pared, Sin título (Dos marcos #2) (2010), todo ello en el marco de una arquitectura pensada también por el artista para esta ocasión.

miércoles, 10 de marzo de 2010

IT’S EASY TO REMENBER

IT’S EASY TO REMENBER
Autor: José Manuel Pérez Rey
Año: 2009
Técnica: Mixta sobre papel
Medidias: 13.5x19 cm


"Por consiguiente, no sólo tenemos que vigilar a los poetas y obligarles o a representar en sus obras modelos de buen carácter o a no divulgarlas entre nosotros, sino que también hay que ejercer inspección sobre los demás artistas e impedirles que copien la maldad, intemperancia, vileza o fealdad en sus imitaciones de seres vivos o en las edificaciones o en cualquier otro objeto de su arte; y al que no sea capaz de ello no se le dejará producir entre nosotros", (Platón)

¿Que el arte es caro y sólo para ricos?
Pincha AQUI comprueba que es falso






DIETARIO VOLUBLE

DIETARIO VOLUBLE
Autor: José Manuel Pérez Rey
Año: 2008
Técnica: Mixta sobre papel
Medidas: 13x17.5 cm



"Hallamos que el hombre se ha servido siempre del arte como un medio para tener conciencia de las ideas e intereses más sublimes de su espíritu. Los pueblos han depositado sus concepciones más elevadas en las producciones del arte, las han maniffestado y han tomado conciencia de ellas por medio del arte". (Hegel)


Quien ha dicho que el arte es caro?
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AQUI y comproborás que no es cierto.




martes, 9 de marzo de 2010

Más mujeres y más discreción para la Bienal del Whitney

Se acabó la era del arte-espectáculo. Con la crisis pisándole los talones a instituciones, galerías y creadores, parece más que razonable que el Museo Whitney de Nueva York haya optado este año por organizar una Bienal con la mitad de artistas que en años recientes (55) y, sobre todo, con un perfil discreto y alejado de ostentaciones. La 75ª edición de la Bienal del Whitney (hasta el 30 de mayo), titulada escuetamente 2010, ofrece un titular para quienes estén dispuestos a observar de cerca: es la primera de la historia en la que la presencia femenina es mayoritaria.

MadridFoto cambia de sede y aumenta sus premios

La segunda edición de MadridFoto, única feria especializada en soporte fotográfico y audiovisual de nuestro país, tendrá lugar en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid entre los días 12 y 16 de mayo y contará con sesenta expositores dirigidos al nuevo coleccionismo de fotografía en una superficie de más de 4.000 metros cuadrados.
Además de esta nueva sede, esta próxima edición tendrá nuevos premios para los artistas representados por las galerías participantes en un espacio ferial cuyo recorrido ha sido diseñado
por el arquitecto Andrés Jaque, prestando especial atención a la funcionalidad de un espacio fácil de transitar y con áreas que inviten al reposo y la socialización. El éxito de la primera edición de MadridFoto y su nueva ubicación en el centro de Madrid contribuirán a obtener su principal objetivo, atender la demanda de un mercado especializado en fotografía y actuar como un motor de desarrollo de la actividad cultural, de ocio y de negocio.
Este año aumentan los distintivos que premian la labor de artistas y galerías: el nuevo Premio Comunidad de Madrid-MadridFoto se suma a los que ya se otorgaron en 2009: el Premio Acciona de Fotografía sobre Sostenibilidad MadridFoto y el Premio de Adquisición por parte de los organizadores de la feria Art Fairs S.L.
Como atractivo adicional, el catálogo se ha concebido de una forma distinta: un anuario en el que cada galería propone a dos fotógrafos que aparecen como entradas independientes por orden alfabético acompañados de imágenes y sus correspondientes biografías profesionales.



lunes, 8 de marzo de 2010

El arte del poder en el Prado

El Museo Nacional del Prado abrirá mañana al público la exposición El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, una muestra donde se establece una comparación entre los retratos de corte pintados por maestros como Tiziano, Rubens o Velázquez, y las armaduras que sirvieron de modelo para los cuadros donde se ofrecía una imagen poderosa de los reyes de la Monarquía Hispánica.
En total, treinta y cinco pinturas procedentes de los fondos del Museo del Prado y diversas instituciones nacionales e internacionales, junto con veintisiete piezas de la Real Armería de Madrid, a las que se unen esculturas del taller de los Leoni y un tapiz procedente de Patrimonio Nacional. Se trata de una exposición inédita con una cuidada selección de piezas de armadura, que cuenta con ejemplares de los más importantes forjadores del Renacimiento, como los hermanos Negroli, la familia Helmschmid o

Arte Español en la Fundación Gabarrón dee Nueva York

La sede de la Fundación Gabarrón en Nueva York ha inaugurado Spain in the City, una exposición que, con motivo de su participación en The Armory Show, pretende difundir la obra de artistas españoles que residen en Nueva York.
Así surge esta iniciativa que reúne las obras en formato de vídeo, fotografía, instalación, escultura y pintura de los artistas Pedro Barbeito (1969, La Coruña), Itziar Barrio (1976, Bilbao), Anton Cabaleiro (1977, Santiago de Compostela), Juanli Carrión (1982, Yecla), Jacobo Castellano (1976, Jaén), Hugo Fontela (1986, Grado), Javier Martín de Frutos (1979, Madrid) y Verónica Peña (1980, Zamora).

domingo, 7 de marzo de 2010

ALMOST

ALMOST
Autor: José Manuel PérezRey
Año: 2008
Técnica: Mixta sobre papel
Medidas: 13x17.5 cm


"La idea de 'belleza' es el epítome mismo de objetivo esquivo que desafía toda explicación racional/causal, qeu carece de finalidad o uso visible, qeu no sirve para nada y que no puede legitimarse con relación a ninguna necesidad que haya sido previamente percibida o definida, o a la que se haya decidido dar satisfacción. Un objeto es cultural si sobrevive a cualquier uso que haya intervernido en su creación". (Zygmunt Bauman)

Quien ha dicho que el arte es caro?
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EARTHQUAKE

EARTHQUAKE 
Autor: José Manuel Pérez Rey
Año: 2009
Técnica: Mixta sobre papel
Medidas: 12x19 cm


"Lo bello artístico es superior a lo bello natural, porque es un producto del espíritu. Al ser superior el espírutu a la Naturaleza, su superioridad se comunica igualmente a sus productos y, por consiguiente, al arte. Por ello, lo bello artístico es superior a lo bello natural. Todo lo que procede del espíritu es superior a lo que procede de la Naturaleza. La más funesta idea que atraviesa el espíritu de un hombre es mejor y más elevada qeu el mayor producto de la Naturaleza, y esto justamente porqu participa del espíritu  porque lo espíritual es superior a lo natural". (Hegel)

Quien ha dicho que el arte es caro?
Pincha AQUI y comproborás que no es cierto.