viernes, 29 de enero de 2010

EVELYN HELLENSCHMIDT Y PILAR SOBERÓN EN GALERIA ARTEKO

La Galería Arteko de San Sebastián presenta conjuntamente hasta mediados del próximo mes de febrero dos exposiciones de dos artistas de diferentes procedencias, referencias y trayectorias: Evelyn Hellenschmidt (Eltville, 1962) y Pilar Soberón (Lasarte, 1971).
Evelyn Hellenschmidt regresa a Arteko con la exposición titulada ‘Fragmentos de tierra y mar adentro’ -se trata de la tercera muestra de la escultora alemana afincada en España desde 1986-, un resumen de la que presentó el año pasado en Madrid y Segovia.

Los perros viven en círculo

Excepto por un par de piezas, la obra de Hellenschmidt se caracteriza por tener la figura humana como protagonista. En general se trata de individuos que se asoman al caos, un caos en el que también habitan, como en la extraordinaria “Los perros viven en círculo” que trae a la memoria el ‘Angelus novus’ de Banjamin; y que es una excelente metáfora del hombre actual. No deja de resultar enternecedor ese individuo asomado al torbellino de la vida, como si pudiese ser sólo un simple espectador, cuando él mismo está dentro, y protagonista, acaso de su pesar, de ese mismo viento huracanado.

Barca de posibilidades

Igualmente interesante resulta “Barca de posibilidades”, la pieza más grande de las expuestas, en la que aparece un barco que remite a Jasón y los argonautas: individuos que buscan un tesoro, aunque en ello tengan que dejar la vida; y da igual que esa meta sea un cofre con joyas que un pretendida vida mejor en otro país y otro continente.
La otra artista que expone en Arteko es la guipuzcoana Pilar Soberón, una de las artistas más interesantes del panorama actual del arte contemporáneo vasco. Soberón propone una serie de piezas que entran dentro de lo que se ha dado en llamar ‘pintura expandida’ y donde combina la fotografía, la escultura, el dibujo y la instalación con el objetivo de activar y provocar reacciones en el espectador.


De arriba abajo Connexions I, Connexions II, ConnexionsIII

Su trabajo más llamativo son las tres piezas tituladas “Connexions”, literalmente una obra eterna, que por su propia concepción es un ‘work in progress’. La artista es consciente de ello, pues las piezas acaban en un rollo de papel que podría extenderse y donde se podría seguir pintando. En este sentido, la reflexión sobre la autoria de la obra de arte cobra todo su sentido.
Estas tres obras nos hablan tanto del ser humano, ya que remiten a las venas y los nervios; como traen a colación lo profundo de la naturaleza, con la evidente referencia a la raíces de las plantas.

Instalación 'Los Durmientes'

En este sentido, ‘Connexions’ se relaciona directamente con su obra fotográfica, donde se unen el cuerpo humano y los pétalos de magnolia, y la instalación efímera de 600 hojas de ese mismo árbol.

Dónde: Galería Arteko. San Sebastián



jueves, 28 de enero de 2010

Antológica de Maruja Mallo en la Academia de San Fernando

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid se inauguró ayer una exposición retrospectiva dedicada a Maruja Mallo, la artista plástica más relevante de la historia del arte gallego del siglo XX.
Tras su paso por Vigo, la muestra reúne en Madrid 142 piezas que conforman la mayor y más exhaustiva retrospectiva dedicada a la gran transgresora de la generación del 27. Este proyecto expositivo recupera y defiende la determinante aportación de Maruja Mallo a las vanguardias del siglo XX, hasta hace muy poco injustamente valorada y ensombrecida por su doloroso exilio.
El extraordinario desarrollo experimentado por los estudios en torno a su figura, así como la localización, muy recientemente, de obras fundamentales que se encontraban en paradero desconocido, han convertido esta retrospectiva en la más rigurosa de cuantas se han realizado hasta ahora.
Quienes se acerquen a la Real Academia podrán disfrutar de un detallado recorrido por el trabajo de Mallo a lo largo de más de cincuenta años (desde el óleo La isleña, fechado en 1927, hasta Protoesquema, datada en 1982).
Las obras maestras de la pintora lucense se acompañan, en el montaje, con dibujos y bocetos que revelan su proceso creativo en un itinerario que, a través numerosas fotografías y publicaciones de época, propone un minucioso acercamiento documental a su biografía.
El viaje al universo creativo de Maruja Mallo se completará en los próximos meses con la publicación de un catálogo referencial y la edición de una película documental,

Qué: “Maruja Mallo”
Dónde: Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid
Cuándo: Del 28 de enero al 4 de abril

(Imagen: Estampa escaparate, de Maruja Mallo. 1927)





miércoles, 27 de enero de 2010

Bob Dylan expone por primera vez

La Halcyon Gallery de Londres ha anunciado el próximo estreno de una exposición de pinturas del cantante Bob Dylan, quien después de haberse pasado años haciendo dibujos de tipo impresionista en sus ratos libres, finalmente parece haberse decidido a mostrar el resultado de un modo más formal.
La muestra consta de una docena de pinturas realizadas en acrílico sobre lienzo, la primera incursión de Dylan en este tipo de materiales, que para la exhibición ha pasado a lienzo sus habituales apuntes en papel, con una temática basada en los dibujos de la Drawn Blank Series, unos trabajos que el cantante hizo al comienzo del llamado Never Ending Tour, una gira musical llevada a cabo entre 1989 y 1992.
Así como las canciones de Dylan son constantemente reforzadas y redescubiertas a través de sus actuaciones en vivo, estos cuadros revisan de alguna forma las imágenes y escenas que el artista fue capturando a lo largo de sus actuaciones en ese tour, plasmándolas de un modo gráfico.
La exposición, titulada ‘Bob Dylan en lienzo’, tiene como fecha prevista de inauguración el 6 de febrero, y posteriormente, en septiembre, viajará a la Galería Nacional de Dinamarca de Copenhague.

(Foto: "Motel pool" uno de los cuadros expuestos)





La vanguardia parisina en el Guggenheim de Nueva York

Una treintena de obras, seleccionadas de su propia colección, componen la nueva exposición que acoge desde ayer el Museo Guggenheim de Nueva York, con la que repasa el legado de maestros modernos como, entre otros, Joan Miró, Pablo Picasso (un cuadro suyo en la imagen) o Georges Braque, y la influencia que París tuvo en todos ellos.
Con ‘París y el Vanguardismo: maestros modernos de la colección Guggenheim’, como se titula esta muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de mayo, la institución neoyorquina apuesta por unir algunas de las piezas más significativas de su colección, que proceden de las primeras décadas del siglo XX y que tienen su punto común en el ambiente artístico parisino de esa época.
La exposición, que forma parte de los proyectos con los que la institución celebra aún sus 50 años de historia, cuenta con 34 obras creadas por un total de 18 artistas que, como Miró (1893-1983), Picasso (1881-1973) o Braque (1882-1963), crecieron profesionalmente en la capital francesa.
La exposición también recoge otras geniales creaciones del celebrado artista de origen ruso Marc Chagall (1887-1985) o el checo Frantisek Kupka (1871-1957), así como de los franceses Robert Delaunay (1885-1941), Yves Tanguy (1900-1955) y Fernand Léger (1881-1955). Además de pinturas, las salas del Guggenheim albergan también esculturas realizadas por autores como el rumano Constantin Brancusi (1876-1957) o el estadounidense Alexander Calder (1898-1976).

Qué: París y el Vanguardismo: maestros modernos de la colección Guggenheim
Dónde: Guggenheim Museum. Nueva York
Cuándo: Del 23 de enero al 12 de mayo de 2010






martes, 26 de enero de 2010

JustMadrid, nueva feria de arte emergente

La Lonja y la Nave de Terneras de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela de Madrid en la foto) acogerán del 18 al 21 de febrero de 2010 Just Madrid, una nueva feria de arte contemporáneo emergente.
Giulietta Speranza y Enrique de Polanco son los codirectores de este nuevo escaparate para el arte contemporáneo que ha propuesto un modelo de feria dedicada exclusivamente a artistas emergentes y de perfil marcadamente internacional.

Just Madrid reunirá a 27 galerías que apuestan por nuevos artistas, para divulgar su obra aproximándola a coleccionistas, comisarios y otros agentes del mundo del arte. Los proyectos que se presenten van a ser diseñados ex profeso para los stands de la feria caracterizada por los nuevos formatos. Además, presentará como apartados específicos Curators’ Desks como espacios comisariales y Big Size Outside, una selección de piezas (instalaciones-esculturas) ubicadas en el exterior.
Esta nueva feria cubre una necesidad patente en el mercado del arte contemporáneo español: dar cabida a galerías que representan a artistas con una carrera incipiente y prometedora, acercándolos a la crítica, al coleccionismo, a los comisarios y al público general.
La selección de galerías se realizará por la calidad de su trabajo en general y de los artistas que representen en particular. Cada galería podrá presentar un máximo de 3 artistas. Se dará prioridad al trabajo instalativo en su sentido más amplio y creado específicamente para el stand. La intención es tener una representación de un 30% nacional y un 70% de galerías extranjeras, con un total aproximado de 30 galerías. Cada año un comisario diferente será nombrado para hacer dicha selección.
Su sede, la Lonja y Nave de Terneras, están situados junto al Matadero Madrid, el espacio de experimentación y creación gestionado por el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, cerca del Museo Reina Sofía.

Qué: Justmadrid
Donde: La Lonja y la Nave de Terneras de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela. Madrid
Cuándo: Del 18 al 21 de febrero de 2010



lunes, 25 de enero de 2010

Las últimas compras en subastas de 2009 del Estado

En el último mes de 2009 el Estado adquirió varias piezas en las subastas españolas para el Museo Nacional del Romanticismo, la Biblioteca Nacional, el Museo Reina Sofía, entre otros, ejerciendo el derecho de tanteo.
De esta forma el Museo Nacional del Romanticismo sumará a su colección un óleo sobre lienzo de 78,5 x 66 cm. de Benjamín Rolland. “Retrato de dos niñas ante un paisaje” (en la foto). Esta obra está firmada y fechada en el ángulo inferior izquierdo. Para este museo también se adquirió un óleo sobre lienzo de 67×51cm, firmado en Genaro Pérez Villaamil en 1836, se trata de un “Paisaje romántico en el castillo de Gaucín, Málaga”. Esta obra se remató por 25.000 €.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y con cargo a sus presupuestos, ha sumado a su colección un óleo sobre lienzo de 60×70 cm, de Joaquín Sunyer (Sitges, 1875-1956). “Paisaje de Ceret”; firmado y fechado 1912. El óleo cerró las pujas en 47.500 €. El Estado también ejerció el derecho de tanteo por un total de 30.000€ para el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con cargo a sus presupuestos, por “La Anunciación”, una pareja de óleos sobre tabla de 60×37 cm de la Escuela Aragonesa, realizados hacia 1460, por el Círculo de Arnaut de Castellnou.








El CAAC acoge la Figuración Madrileña de los 70 a través de 16 artistas y 140 obras

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo repasa hasta el 16 de mayo la renovación que protagonizaron los esquizos de Madrid, que durante el último tramo de la dictadura franquista y los inicios de la democracia apostaron por la pintura figurativa frente a un entorno en el que triunfaba el arte conceptual. Bautizados como esquizos por sus rivales del grupo barcelonés Trama, los artistas que tuvieron la valentía de abandonar el redil estético, tanto el nacional como el internacional liderado por los popes del arte conceptual, fueron Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Chema Cobo, Carlos Franco, Herminio Molero y Rafael Pérez-Mínguez. Estos autores elaboraron un discurso de rotunda expresividad en el que tenían cabida referencias casi contradictorias: todo un desdoblamiento en el que se abrazaba al mismo tiempo a Walt Disney y a David Bowie, a Palladio y a Alex Katz, o a Dalí y Hockney.

Pérez Villalta y Bola Barrionuevo ante una obra del primero.

La selección incluye también obras de Luis Gordillo, sobre los que ejerció una notable influencia, celebrado como un "pecador" que rompía "con la España negra", un precedente al que todos miraron; así como de Alfredo Alcaín. Además, pueden verse las fotografías de Luis Pérez-Mínguez, amigo y testigo del grupo; así como obras de Aguirre y del arquitecto, poeta y mentor del grupo Javier Utray. En la lista están otros artistas que se sumaron después al movimiento, como Bola Barrionuevo, Carlos Forns, Sigfrido Martín Begué o Jaime Aledo quien, curiosamente, es el único de los 16 que había pasado por una facultad de Bellas Artes. El resto vienen de carreras de Letras o de Arquitectura.
La muestra reúne 140 obras de 16 artistas -los ya citados, sus predecesores y algunos que se sumaron después. La exposición, realizada por el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, ha pasado ya por ese museo y también por la Fundación Suñol de Barcelona, institución que ha prestado muchas de las obras.

Qué: Los esquizos de Madrid
Dónde: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)
Cuándo: Hasta el 16 de mayo