sábado, 21 de noviembre de 2009

NO HABRA MAS TIEMPO

Título: No habrá más tiempo
Autor: José Manuel Pérez Rey
Año: 1988
Técnica: Mixta sobre lienzo
Medidas: 100x73 cm.
Propiedad privada



"... el juicio de gusto no es un juicio de conocimiento, y por tanto no es ciéntifico sino estético, con lo que quiero decir que es un juicio cuyo fundamento sólo puede ser subjetivo." (I. Kant)

Nueva web del Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha renovado por completo su página web. El nuevo diseño prima la rapidez en el acceso a la información y la interactividad con el usuario mediante una home basada en el contenido, la "usabilidad" y la economía de clicks, e incluye nuevos espacios dinámicos, secciones temáticas y una amplia gama de materiales de carácter audiovisual.
En especial, destaca el Itinerario recomendado, que incluye una imagen y un comentario de una selección de obras maestras junto con una visita virtual a las salas en las que se encuentran esas obras y archivos de audio y de lenguaje de signos.
Además, proporciona elementos multimedia como la versión on-line del periódico anual Crónica, nuevas secciones informativas, como el especial interactivo Centenario sobre la historia en imágenes del museo, y secciones de carácter dinámico como un tour 360º por las salas del museo y sus obras maestras, y otro por sus exteriores.
Junto al contenido de las secciones Museo, Visita, Colección, Exposiciones, Actualidad, Educación, Multimedia, Biblioteca y Tienda, la web se distingue por sus recursos de carácter científico on-line: acceso al catálogo de obras de la colección permanente, acceso al catálogo de la biblioteca y a la base de datos de artistas vascos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Sotheby´s subastará 50 importantes obras del grupo Zero

La casa de subastas Sotheby's ha anunciado que el próximo mes de febrero sacará a la venta en Londres, como parte de su subasta de arte contemporáneo, un grupo de 49 obras de la célebre colección Zero de Lenz Schönberg, que incluye obras de artistas de la talla de Yves Klein, Lucio Fontana, Piero Manzoni, Günther Uecker, Roman Opalka y Victor Vasarely. En total, se estima que estas piezas podrían superar los ocho millones de euros.
Tras 50 años coleccionando, Anna y Gerhard Lenz han reunido una amplia colección de 600 obras que han sido expuestas en múltiples ocasiones, incluso con su propia financiación. Museos de Barcelona, Frankfurt, Madrid, Múnich, Moscú, Salzburgo o Varsovia han acogido piezas pertenecientes a esta colección.
El grupo de Zero nació en abril de 1957 con una serie de exposiciones en torno a los estudios de Heinz Mack y Otto Piene en Düsseldorf. Llegó a convertirse en uno de los movimientos de colaboración más importantes de la postguerra incorporando finalmente la obra de, entre otros, Yves Klein, Lucio Fontana (en la foto), Piero Manzoni, Daniel Spoerri, Jean Tinguely y Günther Uecker.
La ideología del grupo se expresó a través de una revista del mismo nombre, que se publicó entre 1958 y 1961 e incluyó textos de autores influyentes. Los artistas compartían la ambición común de abandonar el arte del pasado, incluyendo la pintura informal de postguerra, y empezar de nuevo, de ‘cero’, forjando nuevos enfoques de la creatividad y con un alistamiento de los medios de comunicación sin precedentes. Su innovación colectiva está en conformidad con la declaración de su manifiesto de 1963: "El cero es la quietud. Cero es el comienzo".

Lovaina dedica una gran retrospectiva a Roger van der Weyden

El nuevo museo municipal de Lovaina (Bélgica) expone, hasta el 6 de diciembre, una monumental muestra de Roger van der Weyden, uno de los mejores pintores flamencos de todos los tiempos. Son nada menos que 104 obras para trazar su trayectoria artística y la importancia de la escuela que lideró.
Las piezas proceden de todo el mundo, incluida España, que ha prestado siete obras. Autor directo de alrededor de 40 tablas, la muestra reúne también trabajos firmados por su escuela, reproducciones de la época y cuadros de autores contemporáneos.
La pieza estrella de la exposición es el tríptico de los siete sacramentos, realizado entre 1440 y 1445 y prestado por el museo de Amberes.
Con Van der Weyden, el arte sacro reconoce su alma. Lo que hasta entonces parecían puras estatuas, adquieren con el pintor una humanidad plena de sufrimiento, pena y resignación. De ahí que su forma de enfrentarse al arte marque un antes y un después. La composición y el colorido de las tablas giran en función de la carnalidad de la pieza.
La exposición ha servido también para que un comité de expertos delimite la cuantía de la autoría del pintor flamenco en cada una de las obras. Cuatro tablas que se le venían atribuyendo en su integridad han pasado a ser firmadas por su escuela.

jueves, 19 de noviembre de 2009

'La compañía del capitán Reinier Rael', nueva obra invitada en el Prado

Dentro del programa La obra invitada, el Museo del Prado acerca a sus visitantes obras maestras de los mejores museos del mundo. Con este motivo, el Rijkmuseum de Ámsterdam cederá a partir del 1 de diciembre una de sus mejores piezas: La compañía del capitán Reinier Rael, pintada por Frans Hals y Pieter Codde entre 1633 y 1637 y que podrá contemplarse hasta el 28 de febrero de 2010.

Se trata de un óleo sobre lienzo de gran formato (209 x 429 cm.) encargado por los milicianos del capitán Rael al pintor Frans Hals (1581-1666) en 1633. Es un retrato colectivo afín al gusto holandés por ese tipo de composiciones, muy en la línea de obras inmediatamente posteriores como la famosa Ronda de Noche de Rembrandt.
Conocida también como “La magra compañía”, según palabras del pintor Jan van Dijk, reproduce a dieciséis soldados ataviados según su profesión. Las figuras ocupan un friso continuo que condiciona la profundidad compositiva, por lo que su factura queda supeditada a una específica labor retratística, donde previamente se ha tenido que realizar un estudio de cabezas (expresiones) y figuras (actitudes)...

Muy probablemente, esa esbeltez en el canon de las figuras, así como su rígida articulación y encaje, se deba al modo de pintar de Pieter Codde (1599-1678). Este pintor acostumbraba a trabajar con formatos más pequeños. Todavía sigue siendo difícil precisar qué partes del cuadro corresponden a cada uno de los maestros.
Los especialistas atribuyen la doble mano en la ejecución al hecho de que Hals no cumplía los plazos acordados. El pintor de Haarlem encontraba agotadores los viajes continuos a Ámsterdam para elaborar el cuadro, por lo que finalmente sus comitentes decidieron contar con el trabajo del pintor Pieter Codde quien, asentado en la misma ciudad que ellos, carecía de problemas logísticos.

Madrid. La compañía del capitán Reinier Rael. Museo del Prado
Del 1 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010

Todo queda en familia

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y el Centro Cultural de Cascais, en Portugal, mantienen un fructífero convenio de colaboración que beneficia también a los hijos de los dirigentes de ambas instituciones. La Sala de la Muralla del IVAM inauguró el martes pasado una exposición a cuatro manos con la obra de dos artistas de vanguardia de Portugal, Ana Sério y Mónica Capucho, dos jóvenes de reconocible valor creativo aunque sin apenas nombre en el panorama artístico internacional. La exposición viene avalada por la Fundação D. Luís I de Cascais, que gestiona con el Ayuntamiento de la ciudad el Centro Cultural de Cascais, institución con la que el IVAM suscribió un convenio de colaboración.
En apariencia todo correcto y puramente motivado por cuestiones artísticas. Hasta que alguien advierte que Mónica Capucho es hija del alcalde de Cascais, António d'Orey Capucho, a su vez presidente de la Fundação D. Luís I, luego máximo responsable de la sala portuguesa que promociona el arte en sincronía con el IVAM. Y si se tiene en cuenta que esta institución también ha expuesto la obra de Rafael Blasco Ciscar (en la foto), hijo de la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y del consejero Rafael Blasco, la relación entre ambas instituciones se parece mucho a un curioso mecenazgo cruzado que favorece a los hijos de sus responsables.

Rablaci (Valencia, 1987), que firma con este acrónimo quizá para eludir la fuerza implícita de sus apellidos, participó en verano de 2008 en una exposición colectiva de seis artistas, titulada Private bodies 3 en el Centro Cultural de Cascais. Y aunque apenas tiene 22 años y todavía estudia la carrera de Bellas Artes, ya cuenta con exposiciones individuales en varias ciudades chinas (Hang Zhou, Su Zhou y Shanghai) en las que, cómo no, el museo valenciano ha estrechado lazos, tiene obra permanente en La Habana, y ha mostrado su obra en exposiciones colectivas en Valencia, París o varias ciudades portuguesas. Es más, hasta consiguió un accésit en la categoría de escultura, dotado con 6.000 euros, de los XXVI premios Bancaixa, unos galardones que se exponen cada año, también, en la propia sede del IVAM.
Lógicamente, estas coincidencias no desmerecen la creatividad de sus autores, que evaluarán los expertos. En cuanto a la de Capucho, se puede admirar en el IVAM hasta el 3 de enero.