sábado, 9 de enero de 2010

Arte y tecnología se mezclarán por los espacios del centro Tabakalera en San Sebastián

La última gran exposición en Tabakalera antes de su cierre por obras no será de producción propia sino promovida por una entidad que no suele frecuentar el mundo del arte, el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno español.
Con motivo de la reunión de los ministros de Innovación, Ciencia e Industria de varios países europeos en San Sebastián, entre las diversas actividades paralelas previstas está programada la exposición titulada ‘Sueños de silicio. Arte, ciencia y tecnología en la Unión Europea’. que ocupará casi toda la planta baja del edificio desde el 9 de febrero hasta el 21 de marzo.

‘Natural Fuse' de Usman Haque

La muestra es una producción realizada especialmente para la ocasión por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo es «mostrar las más recientes aplicaciones de la tecnología y el desarrollo tecnológico en la creación artística». Para configurar la espectacular exposición, el Ministerio ha realizado una labor de selección internacional, hasta elegir una decena de obras de sendos artistas cuyo interés por la ciencia y la tecnología se plasma e influye en sus creaciones.
Los artistas seleccionados y las obras que va a presentar son: Usman Haque con ‘Natural Fuse’. Sommerer & Mignonneau con ‘A-volve’. El catalán José Manuel Berenguer presentará ‘Luci’. Evelina Domnitch & Dimitry Gelfand con ‘Camera Lucida’. Boris Debackere traerá ‘Probe’. Etoy estará presente con ‘Mission Eternity: KOERPER1-30’. Marcel.lí Antúnez presentará ‘Requiem o Metamembrana’. Ulrike Gabriel estará con ‘Terrain_01’. Knowbotic Research presentará ‘My Black Cat’ y el japonés Sachiko Kodama dará a conocer ‘Protude, Flow 2008’.

Qué: Sueños de silicio. Arte, ciencia y tecnología en la Unión Europea
Cuándo: Del 9 de febrero al 21 de marzo de 2010
Donde: Tabakalera. San Sebastián (Guipúzcoa)



La memoria de los soldados estadounidenses muertos en Afganistán e Irak hecha arte

La artista estadounidense Emily Prince lleva ya cinco años trabajando en su obra ‘American Servicemen and Women Who Have Died in Iraq and Afghanistan’ (Hombres y mujeres estadounidenses que han muerto en Irak y Afganistán); obra que, seguramente, tendrá que seguir completando por varios años más.
Casi todos los días, la artista de 28 años, natural de California, visita una página web que contabiliza las muertes de soldados de Estados Unidos en Afganistán e Irak para comprobar si hay nuevas bajas.
Cuando hay, busca la fotografía del soldado muerto, si es que está disponible, la copia a lápiz, escribe algunos detalles personales y, si dispone de información suficiente, agrega un comentario sobre la persona. Si la fotografía no está disponible, Prince deja la mayor parte de la tarjeta en blanco.
El resultado, que está siendo exhibido en la Saatchi Gallery de Londres, es un largo salón en donde las pareces blancas están cubiertas con más de 5.100 ilustraciones del tamaño de una postal de los soldados caídos, cuyos colores de piel están representados por el tono de la cartulina.
Las tarjetas están agrupadas en columnas, cada una de ellas representando una semana. Los vacíos fueron diseñados para ilustrar cuánto espacio queda en las paredes para colocar a los soldados que morirán, así como las muertes de miles de iraquíes y afganos que no están representados.
El título completo de la obra que Prince comenzó en el 2004 es ‘Hombres y mujeres estadounidenses que han muerto en Irak y Afganistán (Pero sin incluir los heridos, ni los iraquíes, ni los afganos)’.
La artista ha comentado que planea continuar agregando caras a su obra hasta que las tropas estadounidenses se retiren de Afganistán e Irak.




viernes, 8 de enero de 2010

SIN TITULO I

SIN TITULO I
Autor: José Manuel Pérez Rey
Año:1984
Técnica: mixta sobre lienzo
Medidas: 35x27 cm


Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos/ esta muerte que nos acompaña/ desde el alba a la noche, insomne, /sorda, como un viejo remordimiento/ o un absurdo defecto. Tus ojos/ serán una palabra inútil,/ un grito callado, un silencio./ Así los ves cada mañana/cuando sola te inclinas/ ante el espejo. Oh, amada esperanza,/aquel día sabremos, también,/ que eres la vida y eres la nada./
Para todos tiene la muerte una mirada. /Vendrá la muerte y tendrá tus ojos./ Será como dejar un vicio,/ como ver en el espejo/ asomar un rostro muerto,/como escuchar un labio ya cerrado./Mudos, descenderemos al abismo.
(Césare Pavese)


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jueves, 7 de enero de 2010

Robert Rauschenberg, Anish Kapoor y Henri Rousseau en el Guggenheim de Bilbao para 2010

El estadounidense Robert Rauschenberg (Texas, 1925-Florida, 2008) regresa al recinto de titanio para protagonizar el primer gran acontecimiento artístico de 2010 y quizás uno de los más espectaculares, aunque la programación del museo dará para mucho más. En el año que acaba de comenzar el museo de Abandoibarra acogerá otras tres muestras temporales: dos centradas en las figuras de Anish Kapoor y Henri Rousseau, así como otra titulada ‘La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel’. También se celebrarán dos presentaciones de la colección permanente, una de ellas basada en obras propias de 62 artistas; desde Andy Warhol y Cy Twombly hasta Chillida y Oteiza.

De Rauschenberg podrá verse el primer conjunto de obras que ideó con desechos industriales. Esa es precisamente la línea argumental de 'Gluts', la exposición temporal que recalará el próximo 13 de febrero en el Guggenheim bilbaíno. Realizadas a partir de 1986, la serie de esculturas está inspirada en una visita que por entonces hizo a Houston. Eran años en los que la economía tejana vivía sumergida en una recesión provocada por un exceso ('glut', en inglés) en el mercado petrolífero, algo que llamó poderosamente la atención del creador. Tras volver a su estudio de Captiva (Florida), le dio por recoger objetos de metal deteriorados. No pretendía vender la chatarra, sino sacarle partido transformándola en relieves de pared y esculturas autónomas.
Poco después, la oferta del museo girará hacia el emergente mercado del arte asiático. A mediados de marzo, el célebre artista indio Anish Kapoor (Bombay, 1954) presentará alguna de las series en las que ha trabajado en los últimos tiempos, utilizando materiales de propiedades táctiles o altamente reflectantes: desde cera de color rojo-sangre hasta cemento. Cada sala del Guggenheim se transformará para la ocasión con objeto de realzar las sensaciones que provoca su obra en el observador. Ya en mayo y coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, recalará en la pinacoteca bilbaína una retrospectiva sobre la obra de Henri Rousseau, uno de los precursores del arte moderno.
En octubre llegarán Rubens, Rembrandy y Van Baburen con sus otros compañeros de fatigas de la Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca. Y poco después, una muestra titulada 'Haunted' se encargará de cerrar en noviembre la nómina de exposiciones. A través de obras propias, indagará en cómo gran parte de la fotografía y el vídeo contemporáneos parecen «embrujados» por la historia del arte.

EL PROGRAMA DE 2010
'Gluts': De Robert Rauschenberg. Del 13 de febrero al 12 de septiembre.
'Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao': Del 16 de febrero al 16 de enero de 2011.
Anish Kapoor: Del 16 de marzo al 12 de octubre.
Henri Rousseau: Del 24 de mayo al 12 de septiembre.
'La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum': Del 8 de octubre al 13 de febrero de 2011.
'Haunted: fotografía-vídeo-performance contemporáneo': Del 9 de noviembre al 6 de marzo de 2011.




Wyndham Lewis, creador del vorticismo, en la Fundacion Juan March

La Fundación Juan March acogerá en su sede de Madrid y desde el próximo 5 de febrero una exposición dedicada a Wyndham Lewis (Amherst, Nova Scotia, 1882-Londres, 1957), un exhaustivo recorrido por la obra artística y literaria de una de las figuras clave del modernismo europeo de la primera mitad del siglo XX y creador del vorticismo, el único movimiento inglés de vanguardia (1914).
Pionero de la abstracción, pintor de guerra, gran retratista, novelista, ensayista, editor, crítico literario y de arte, fundador y director de revistas culturales y de vanguardia como Blast o The Enemy, esta exposición sobre Wyndham Lewis no es sólo la primera que se ofrece en España, sino también la más completa realizada hasta ahora en el mundo desde su muerte.
En esta exposición se mostrarán más de 150 obras y 60 publicaciones, revistas, catálogos de sus exposiciones y diversa documentación. El catálogo de la exposición se publica en dos ediciones (español e inglés) y cuenta con textos de los mayores especialistas internacionales en Lewis, como Paul Edwards, autor de una gran monografía dedicada a Wyndham Lewis, y Richard Humpheys, durante muchos años curator de la Tate Gallery; así como otros textos que relacionan a Lewis con la vanguardia, la guerra, la política e incluso con España.

Qué: Wyndham Lewis.
Donde: Fundación Juan March. Madrid.
Cuándo: Del 5 de febrero al 16 de mayo de 2010.

martes, 5 de enero de 2010

El Museo Reina Sofía abre el año con una instalación sonora de Francisco López

El Museo Reina Sofía arranca su temporada de exposiciones 2010 con una instalación sonora realizada por Francisco López (Madrid, 1964)´(en la foto). Esta puesta en escena se abrirá al público el próximo 13 de enero y se podrá ver y escuchar hasta el 29 de marzo de 2010 en el edificio Nouvel, planta 4.
“Sin título # 223” es una instalación sonora ideada por Francisco López para un espacio específico e inusual del Museo, el corredor metálico interior del nivel superior del edificio Nouvel. En este lugar, que permanecerá casi a oscuras, se instalará un sistema de sonido que permitirá al público escuchar la pieza de unos cinco minutos de duración y de características acústicas especiales, dado el lugar.
Francisco López está reconocido internacionalmente como una de las figuras clave de la música experimental. Su experiencia en el ámbito de la creación sonora y en el trabajo con grabaciones ambientales abarca un período de 25 años. Ha realizado cientos de conciertos, proyectos con grabaciones de campo e instalaciones sonoras en 50 países de los cinco continentes.

Cuándo: 13 de enero al 29 de marzo de 2010
Dónde: Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Planta 4

El proyecto ‘Goazen Txinara!’ inicia su segunda edición

La experiencia vital y artística de Judas Arrieta (Hondarribia, 1971) en Pekín le llevó el año pasado a poner en marcha un estudio para promocionar el arte vasco en el país asiático a través de una serie de residencias de dos meses financiadas en colaboración con el Gobierno Vasco, a través del área de Promoción y Difusión Cultural del departamento de Cultura. ‘Goazen Txinara!’ es el nombre elegido para este programa que ya ha abierto la segunda convocatoria para que los artistas emergentes presenten sus proyectos. El plazo concluirá el próximo día 30 y los seleccionados se darán a conocer a finales de febrero
‘Goazen Txinara’ viene a ser un alternativa a las habituales becas a las que se presentan los recién licenciados en Bellas Artes para ampliar sus conocimientos en Nueva York , Londres o Madrid. La aceptación de la primera edición fue excelente, se presentaron 43 candidatos, y el hondarribitarra espera que este año aumente el número de proyectos: Tras los dos meses de residencia, que realizan al mismo tiempo dos artistas, se organiza una exposición, se contacta con medios de comunicación, tanto vascos como chinos, se muestran los proyectos a través de internet, y al final de la temporada se elabora un catálogo con el trabajo realizado por los residentes. En concreto Arrieta presentó ayer el correspondiente a 2009 donde aparecen las obras de Lorea Alfaro, Tasio Ardanaz, Carlos Irijalba, y Jasone Miranda Bilbao. Además, un acuerdo con la UPV permitió que Laura Siles y Edurne González también trabajaran en el estudio durante otros dos meses.
El año pasado se organizaron seis exposiciones en el MA Studio, como se ha denominado al local que sirve de lugar de trabajo y de residencia para los becados, y otras tres muestras en diferentes galerías y espacios expositivos de Pekín. Cuando el artista llega a la capital China los coordinadores del proyecto ya tienen la documentación sobre el trabajo que quieren realizar de forma que les facilitan toda la infraestructura necesaria.

lunes, 4 de enero de 2010

CON TRES HERIDAS

CON TRES HERIDAS
Autor: José Manuel Pérez Rey
Año: 1985
Técnica: Mixta sobre madera
Medidas: 50x33 cm



Este año se cumple el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández(Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, España, 28 de marzo de 1942), uno de los mayores poetas en lengua castellano de siglo XX.
Su poema, "Con tres heridas", está en lo profundo de este cuadro:

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.


¿Quien ha dicho que el arte es caro?
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Una exposición muestra, a través de 17 artistas, la realidad de China

Para conocer cualquier lugar del mundo, nada como verlo a través de los ojos de sus habitantes. Aunque en el caso de un país con casi 10 millones de kilómetros cuadrados y más de 1.300 millones de ciudadanos, como China, la empresa se complica. Pero desde el pasado día 18 y hasta el 21 de marzo el centro cultural Matadero Madrid ofrece un acercamiento privilegiado para todo aquel que sienta la más mínima curiosidad por el país asiático que empieza a marcar el paso de la política y la economía mundiales. Es la hora de China.
Así, y como antesala de la futura Exposición Universal de Shanghai, que se celebrará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid ha reunido las obras de 17 artistas chinos de prestigio internacional bajo el título Beijing Time. La hora de China.

Recreación del Jardin de las delicias de Miao Xiaochun, una de las obras expuestas.

La exposición, ubicada en la nave 16 de Matadero, reúne obras de gran formato: instalaciones, esculturas, videoarte, fotografía, cine, dibujo digital... Una gran variedad de impresiones de la China de hoy que tiran por tierra muchos de los mitos y los prejuicios que todavía existen hoy en relación al país asiático. Un mosaico de visiones que reflejan la necesidad de una sociedad que crece a un ritmo vertiginoso de buscar y reivindicar su propia identidad, de dejar constancia de las miserias y las grandezas de un cambio y una transformación brutal, de preguntarse por su sentido y por su destino.

Qué: Beijing Time. La hora de China.
Cuándo: Hasta el 21 de marzo en el Matadero
Cómo: De martes a sábado, de 16.00 a 22.00. Domingos de 11.00 a 22.00. Miércoles 6 de enero, cerrado. Entrada gratuita.




Ámsterdam aprueba la reforma del Rijksmuseum

La reforma del museo nacional de Ámsterdam (Rijksmuseum) ha entrado en su recta final. El acceso principal a la gran galería, a pie de calle, respetará la autonomía de los ciclistas. Al mismo tiempo, permitirá el movimiento de peatones y visitantes. El nuevo diseño, firmado por los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz, al igual que el resto de los trabajos del centro, ha logrado el apoyo unánime del Ayuntamiento local y de la poderosa Federación Ciclista. Sus socios consideraban peligroso compartir el arco exterior del museo que ahora albergará la entrada con los miles de turistas que se esperan a partir de 2013, fecha de conclusión de las obras.
Ahora, sin embargo, todos ellos, peatones y aficionados a la bici, podrán disfrutar del "pasaje", como se llama popularmente al arco. No sólo podrán ir al museo, sino que el paso entre la ciudad antigua y el centro de la capital holandesa seguirá siendo de libre acceso. Antonio Ortiz dijo ayer que estaba "muy satisfecho" por haber encontrado una solución de consenso.



domingo, 3 de enero de 2010

Las grandes exposiciones para el 2010

El sector del arte encara el nuevo año con menos aprensión de la que exhibió en el inicio de 2009, aunque Arco, la principal feria española, se acerca a su próxima edición -del 17 al 21 de febrero- en medio de una nueva polémica: numerosas galerías amenazan con no acudir a la cita por su disconformidad con los criterios de selección de la dirección de Ifema.
El Museo Reina Sofía explorará el concepto de modernidad en muestras como ‘El Principio Potosí, La deriva es nuestra’ o ‘Nuevos realismos: 1957-1962’. En el Museo del Prado, Turner será la estrella de la temporada, igual que Monet en el Museo Thyssen.

Willian Turner estará en el Prado

En la Fundación Mapfre recalará ‘Impresionismo. Un nuevo Renacimiento’, en colaboración con el Museo D'Orsay parisino.
El Macba acogerá una retrospectiva de John Baldessari y el Caixaforum, sendas muestras sobre Federico Fellini y Miquel Barceló, que también viajarán a Madrid.
En el mundo anglosajón, las programaciones recurren a apuestas seguras. El Metropolitan de Nueva York, por ejemplo, mostrará toda la obra de Picasso en sus fondos. En la Tate Modern de Londres, Arshile Gorki y Gauguin serán dos de las grandes exposiciones del año.