viernes, 29 de enero de 2010

EVELYN HELLENSCHMIDT Y PILAR SOBERÓN EN GALERIA ARTEKO

La Galería Arteko de San Sebastián presenta conjuntamente hasta mediados del próximo mes de febrero dos exposiciones de dos artistas de diferentes procedencias, referencias y trayectorias: Evelyn Hellenschmidt (Eltville, 1962) y Pilar Soberón (Lasarte, 1971).
Evelyn Hellenschmidt regresa a Arteko con la exposición titulada ‘Fragmentos de tierra y mar adentro’ -se trata de la tercera muestra de la escultora alemana afincada en España desde 1986-, un resumen de la que presentó el año pasado en Madrid y Segovia.

Los perros viven en círculo

Excepto por un par de piezas, la obra de Hellenschmidt se caracteriza por tener la figura humana como protagonista. En general se trata de individuos que se asoman al caos, un caos en el que también habitan, como en la extraordinaria “Los perros viven en círculo” que trae a la memoria el ‘Angelus novus’ de Banjamin; y que es una excelente metáfora del hombre actual. No deja de resultar enternecedor ese individuo asomado al torbellino de la vida, como si pudiese ser sólo un simple espectador, cuando él mismo está dentro, y protagonista, acaso de su pesar, de ese mismo viento huracanado.

Barca de posibilidades

Igualmente interesante resulta “Barca de posibilidades”, la pieza más grande de las expuestas, en la que aparece un barco que remite a Jasón y los argonautas: individuos que buscan un tesoro, aunque en ello tengan que dejar la vida; y da igual que esa meta sea un cofre con joyas que un pretendida vida mejor en otro país y otro continente.
La otra artista que expone en Arteko es la guipuzcoana Pilar Soberón, una de las artistas más interesantes del panorama actual del arte contemporáneo vasco. Soberón propone una serie de piezas que entran dentro de lo que se ha dado en llamar ‘pintura expandida’ y donde combina la fotografía, la escultura, el dibujo y la instalación con el objetivo de activar y provocar reacciones en el espectador.


De arriba abajo Connexions I, Connexions II, ConnexionsIII

Su trabajo más llamativo son las tres piezas tituladas “Connexions”, literalmente una obra eterna, que por su propia concepción es un ‘work in progress’. La artista es consciente de ello, pues las piezas acaban en un rollo de papel que podría extenderse y donde se podría seguir pintando. En este sentido, la reflexión sobre la autoria de la obra de arte cobra todo su sentido.
Estas tres obras nos hablan tanto del ser humano, ya que remiten a las venas y los nervios; como traen a colación lo profundo de la naturaleza, con la evidente referencia a la raíces de las plantas.

Instalación 'Los Durmientes'

En este sentido, ‘Connexions’ se relaciona directamente con su obra fotográfica, donde se unen el cuerpo humano y los pétalos de magnolia, y la instalación efímera de 600 hojas de ese mismo árbol.

Dónde: Galería Arteko. San Sebastián



No hay comentarios:

Publicar un comentario