Magnum, la mítica agencia de fotografía creada en 1947 por Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, David Seymour Chim, Georges Rodger y William Vandivert a modo de cooperativa para gestionar directamente sus fotografías, y así romper con el monopolio y la intermediación de las grandes agencias, ha vendido su colección de 185.000 fotografías impresas a la empresa de inversiones MSD Capital, perteneciente al multimillonario Michael S.Dell, propietario del fabricante de ordenadores Dell.
No se ha hecho público el monto de la operación, pero recientes tasaciones establecían que la colección podía alcanzar los 100 millones de dólares en el mercado. Entre las fotografías que ha adquirido Bell se encuentran las del desembarco de Normandía, realizadas por Capa, los retratos de Picasso de Cartier-Bresson, las imágenes tomadas por Rene Burri al Ché en su oficina en La Habana en 1963 y un sin fin de momentos históricos que han captado los objetivos de los asociados de Magnum. La colección pasará a ser gestionada, al menos durante los cinco primeros años, por el centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, en Austin.
La venta por parte de Magnum de la colección de fotografías impresas no implica que sus socios pierdan los derechos sobre las fotografías, que seguirá siendo gestionados comercialmente por la agencia. MSD Capital solo ha adquirido el archivo impreso de la agencia, pero no los derechos de explotación de esas imágenes. El acuerdo permitirá también la digitalización de las copias para fines divulgativos y de preservación.
(Imagen: "Culo", de Cristina García Rodero)
Algunas sugerencias para sus fotos en vaciones. y/3
-
En la playa vale la pena permanecer alerta, dispuesto a apretar el
disparador en cualquier momento. También es aconsejable enfocar «por
zonas». Los temas...
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario