jueves, 11 de febrero de 2010

Los ensamblajes de Rauschenberg llegan a Bilbao

Robert Rauschenberg (1925-2008) poseía la habilidad de reutilizar objetos que otros desechaban, otorgándoles una segunda vida. En Gluts, 1986-95, su última serie de esculturas, el artista ensambló objetos de metal, tales como señales de tráfico, tubos de escape, rejillas de radiadores o persianas, creando unidades integrales donde el todo es más que la suma de las partes. El Museo Guggenheim Bilbao mostrará desde el próximo sábado 60 obras de la mencionada serie de esculturas y pinturas sobre metal.
Mediante estos ensamblajes de metal, Rauschenberg pretende realizar una crítica de la situación económica de su Texas natal, en un momento de crisis motivado por los excedentes de petróleo (glut en inglés) en el mercado.
La muestra de Bilbao incorpora esculturas de gran dimensión y complejidad, evidenciando la monumentalidad de estos ensamblajes, al mismo tiempo que atestiguan la particular dinámica entre lo escultural y lo pictórico que siempre ha caracterizado a este gran artista estadounidense,.

Qué: Robert Rauschenberg: Gluts
Dónde: Museo Guggenheim. Bilbao
Cuándo: Del 13 de febrero al 12 septiembre de 2010

(Foto: West-Ho. Robert Rauschenberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario