martes, 22 de diciembre de 2009

El lehendakari plantea un museo de artistas vascos en Urdaibai fuera de la marca Guggenheim

El Ejecutivo socialista que gobierna en el País Vasco ultima un proyecto alternativo al conocido ya como 'Guggenheim 2' que se sostiene sobre dos pilares: el arte vasco y el medio ambiente. Sin necesidad de girar sobre un gran edificio de firma, como el levantado por Frank Gehry en Bilbao, el Gabinete de Patxi López plantea un museo integrado en la zona, declarada Reserva de la Biosfera, y orientado al fomento de los artistas y la producción cultural de Euskadi. El propio lehendakari dará hoy carta de naturaleza a la propuesta en la cita convocada en el Patronato de la Fundación Guggenheim.

Bahía de Urdaibai

López presentará oficialmente a sus socios las líneas maestras de un plan que está llamado a abrir una profunda reflexión sobre el equipamiento que necesita este rincón protegido de Vizcaya, hasta ahora envuelto en la trifulca política. Su apuesta, además, se aleja de los megaproyectos arquitectónicos para centrarse más en la creación de varios centros menores.
El capítulo más revelador en esta polémica se vivió el miércoles pasado y tuvo tintes casi surreales. En la misma jornada, la consejera de Cultura del Gobierno, Blanca Urgell (PSE), desmontaba el proyecto del Guggenheim de Urdaibai en el Parlamento de Vitoria, mientras el diputado general, José Luis Bilbao (PNV), lo 'vendía' en Nueva York en compañía del director, Juan Ignacio Vidarte, ante los mentores de la Fundación. Aunque sus discrepancias son claras, las dos instituciones comparten la necesidad de dotar a la zona de un bien cultural, capaz de generar riqueza y abrir una nueva ventana artística en Euskadi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario