domingo, 13 de diciembre de 2009

‘Tesoros de las Culturas del Mundo’ exhibe obras del Museo Británico

La sala Arte Canal exhibe desde ayer 250 tesoros procedentes del Museo Británico, dentro de la exposición ‘Tesoros de las culturas del mundo’. No están los frisos del Partenón, ni el Discóbolo de Mirón, ni la piedra Rosetta (aunque de ésta sí hay una réplica), pero la muestra realiza un completo recorrido por la historia del arte y de la humanidad. Parte de esta exposicón ha recorrido diversos países de Asia y América pero esta es la primera vez que recala en Europa.
La visita está dividida en siete salas, que permiten viajar por África, Oriente Próximo, Asia, Europa, Oceanía, América y, finalmente, la época moderna. El visitante se encuentra nada más llegar con dos hachas encontradas en la Garganta de Olduvai (Tanzania). Su fabricación se remonta a entre 1,6 y 1,4 millones de años antes de Cristo. La edad de Piedra temprana.
La siguiente parada, bajo la luz siempre tenue de las salas y con una suave música de fondo, es en Oriente Próximo, y la bienvenida la da el Guardián Divino, una estatua asiria (811-783 a. C.), que flanqueaba el templo de Nabu -dios de la escritura- en la antigua capital Kalhu (norte de Irak).
Entre las piezas europeas repartidas en la siguiente estancia destacan varias estatuas y bustos y griegos y romanos. De ahí, un nuevo salto geográfico y temporal traslada a tierras asiáticas, donde varios budas, conviven con biombos japoneses de la era Meiji (1809) decorados con motivos invernales.
Dos salas más pequeñas albergan las obras de Oceanía y América. El camino desemboca en una última habitación, en la que se reúnen objetos artísticos de los cinco continentes bajo el epígrafe de Mundo moderno.

Qué: Tesoros de las Culturas del Mundo.
Donde: Sala Arte Canal, Paseo de la Castellana, 214. Madrid (España)
Cuando: Hasta el 10 de mayo. De 10.00 a 21.00 (24 y 31 de diciembre sólo mañanas y 25 de diciembre y el 6 de enero permanecerá cerrado).
Cuanto: Seis euros (tres euros con descuento).







No hay comentarios:

Publicar un comentario