martes, 15 de diciembre de 2009

El Museo Picasso Málaga se refuerza con otras 78 obras

Museo Picasso Málaga será regido desde este mes por un solo organismo: la Fundación Museo Picasso Málaga-Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. Las dos fundaciones que hicieron posible la puesta en marcha de la pinacoteca; la de la familia Picasso, propietaria de los fondos, y la otra, liderada por la Junta de Andalucía, dueña del edificio que los alberga, se han fusionado en una sola. Con esta unión, la obra artística queda vinculada definitivamente al museo del Palacio de los Condes de Buenavista y se culmina un proceso iniciado en 1953 por el propio Pablo Picasso (en la foto).
El nacimiento de la Fundación Museo Picasso Málaga-Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso lleva aparejado un notable aumento de los fondos propios de la pinacoteca. Un total de 78 obras del pintor malagueño se unirán a partir de 2010 a las 155 que hasta ahora componían el patrimonio del museo, anunció Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista y patrono vitalicio de la nueva fundación. Además, bajo la fórmula de comodato -contrato de préstamo con obligación de restitución-, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) pondrá a disposición del centro durante 15 años 43 “relevantísimas obras de imposible adquisición en condiciones de mercado”.
De las 78 nuevas piezas, 72 serán adquiridas por la fundación y seis son una donación del nieto del pintor. Estas seis obras son las únicas que se dieron a conocer ayer: se trata de los grabados ‘Mujer llorando delante de una pared’ (1937), ‘Dos hombres avivando un brasero’ (1902), ‘Cabeza’ (1933), ‘Saltimbanquis’ (1905), ‘En el cabaré’ (1934) y ‘Dos mujeres y un mirón’ (1968). El resto de los fondos no se conocerá hasta el próximo 10 de enero. El museo tampoco ha informado del coste de la adquisición de las nuevas obras.
La nueva fundación será propietaria, a la vez, de la colección de fondos propios y del Palacio de Buenavista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario