miércoles, 24 de febrero de 2010

JUSTMADRID 2010

JustMadrid es la última feria aparecida en sumarse a las propuestas artísticas que en torno a la celebración de Arco han ido apareciendo en los últimos años.
La juventud (no se admiten a creadores mayores de 40 años), las nuevas propuestas artísticas (sea lo que esto sea y signifique lo que signifique), así como la presencia de no-artistas (los curatores, antes comisarios de arte) y el que cada galería no pueda llevar más de tres artistas, son las bases sobre las que se asientan JustMadrid.
En este sentido, creo, humildemente, que JustMadrid nace con dos rémoras importantes: el límite de edad de los creadores y la presencia de los curadores en una feria a la que aportan más bien poco. A ello hay que añadirle que las condiciones en las que se mostraban tanto las obras como las galerías no parecían las más idóneas ni para vender arte –objetivo principal-, ni para disfrutar de él –objetivo secundario. Lamentablemente parecía que a los organizadores les había pillado el toro del tiempo y habían tenido que solucionar los problemas casi sobre la marcha. Pero todo esto son los problemas habituales en una propuesta nueva que, cabe confiar, el año que viene habrán desaparecido.
Instalados en dos de los pabellones de El Matadero (la Nave de las Terneras y la Lonja dek Centro Cultural de la Casa del Reloj) , algo así como el espacio joven del Ayuntamiento madrileño, allí se dieron cita 25 galerías, la mayoría españolas, que presentaron unas obras con un nivel que rozaba lo aceptable; y siete curators.
De entre todo lo visto hay que destacar dos de las piezas más llamativas, ‘Mitosis’ y ‘Bellowing’, presentadas por Fernando Navarro en la galería barcelonesa Sicart. Miguel Angel Rebollo, el artista que sólo trabaja con bolígrafos Bic, estuvo en la galería José Robles (hay que reseñar que Rebollo ha sido el único artista presente en Arco, JustMadrid y Art Madrid). Con bolígrafo, en este caso rojo, también trabaja el francés Jean-Pascal Flavien.
Ruth Moran, en la galería Angeles Baños de Badajoz; y Ante Timmermans en la alemana Zink, compartían un gusto miniaturista por el dibujo, con piezas muy llamativas, una por su carácter puntillista y otro por su vena arquitectónica.
Entre los pintores, la mayoría moviéndose en un expresionismo muy directo y gestual, merece la pena recordar el trabajo de Santiago Ydañez, presente con la galería berlinesa Invaliden 1; el inglés Colin Smith, que estaba con la Carter London y Paco Pomet representado en la galería My Name’s Lolita Art. Aunque no hace en sentido estricto pintura, pues se mueve más en ese terreno de la ‘pintura expandida’ de raíz dadaísta, hay que mencionar el trabajo de Iván Gómez que presentaron los donostiarras de Arteko.
Por lo que se refiere a los escasos escultores presentes, hay que recordar el trabajo de Antonio Díaz presente en la galería Nuble de Santander, con una pieza surrealista llena de ironía. Llamativa en su hiperrealismo resultó la obra del portugués Noé Sendás, que lo llevaba una curator directamente.
Me temo que era inevitable la presencia de algún representante del ‘arte gilipollas’, pero de esos me voy a abstener de recordarlos y confiar en que su presencia y sus propuestas vayan saliendo de estos espacios.
Tras este primer paso hay que confiar que este propuesta, más allá de las críticas puntuales que se puedan hacer, se consolide y ofrezca la oportunidad a los más jóvenes y a las galerías más modestas o alternativas de dar a conocer su obra y trabajo, que buena falta le hace tanto al mercado como a los aficionados al arte. Por último, señalar que JustMadrid ha recibido durante los cuatro días de la feria cerca de 7000 personas. Un 52% del público estaba formado por profesionales del ámbito artístico mientras que el 48% restante lo constituía público general aficionado al arte más emergente.

(Imágenes; de arriba abajo: ‘Mitosis” de Fernando Navarro; Iván Gómez; Ruth Moran; Santiago Ydañez; Miguel Angel Rebollo; Ante Timmermans; Antonio Díaz, Noé Sendas; Colin Smith, Paco Pomet)





No hay comentarios:

Publicar un comentario