jueves, 14 de enero de 2010

El Musac se prepara para la reclusión de Txomin Badiola, Euba y Sergio Prego

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ( MUSAC ) ha cerrado sus salas para prepararse para un novedoso proyecto expositivo, que arrancará el 30 de enero con la muestra de la obra incompleta de los artistas bilbaínos Txomin Badiola y Jon Mikel Euba, y el donostiarra Sergio Prego, que se recluirán en el museo 40 días para terminarla.
A partir del próximo día 30, se expondrán las muestras individuales de estos tres escultores vascos, que a partir del 8 de febrero se encerrarán ocho horas al día, junto a quince voluntarios, en este museo con el fin de completar y transformar su obra.
La iniciativa se llama ‘Primer pro-forma 2010’, un nuevo formato experimental del Musac que parte de un compromiso con los tres artistas, que incluye la producción, la exhibición y la educación artística, como si de una universidad se tratara.
La idea coincide con la de estudio expandido, en el sentido de que el Musac y los 4.000 metros cuadrados de superficie destinados a la exposición, se convertirán en un lugar de trabajo para los artistas y de formación para los quince voluntarios.
Después del 20 de marzo, y hasta el 6 de junio, cuando hayan acabado el trabajo, se podrá ver el resultado de las intervenciones. Además de la obra de los tres escultores vascos, el 30 de enero también se inaugurará en el Musac 'Pre-Bellevue', la primera exposición individual en España del artista griego Yorgos Sapountzis, que estará en el apartado Laboratorio 987, un espacio dedicado a apuestas más arriesgadas. Se trata de un proyecto específico para el Musac , que está basado fundamentalmente en el concepto y las limitaciones del espacio público. Además, en el apartado de vitrinas, en el vestíbulo, se inaugurará el proyecto 'Loud Flash', en el que se reflexionará sobre el papel del punk británico.
Asimismo, a partir del día 30 de enero, se proyectará 'Iberia', una instalación audiovisual del artista Augusto Alves da Silva (1963, Lisboa) y que se trata del primer proyecto en colaboración entre Musac y la Fundación Serralves de Oporto. En 'Iberia', el espectador se enfrentará a una proyección aleatoria de miles de imágenes captadas por el artista a lo largo de un viaje por España en jeep.



No hay comentarios:

Publicar un comentario