sábado, 5 de diciembre de 2009
Una mirada desafiante
“En las naturalezas muertas de Luis Meléndez (1715-1780) la "realidad" es tan irreal como la de Mondrian; sus bodegones son el fruto de una obsesión. Pero es la insolencia en los ojos de su autorretrato la que da escalofríos
Con este artículo intento contribuir a que algún productor se anime a rodar la vida de Luis Meléndez, pintor nacido en 1715 y muerto en la miseria, como es de rigor, en 1780. A ver si espabilamos.
¿Cómo podemos relacionar un carácter tan arrebatado con una pintura tan fría?
Hay en este momento dos exposiciones de arte español corriendo por tierra anglosajona y ambas han dejado perláticos a los expertos. Yo no sé por qué la pintura española es la segunda mejor del mundo, detrás de la italiana. ¿Quizás por la prolongada represión de la palabra a que se ha visto sometido este país durante tantos siglos? Pero entonces habría de sufrir la competencia de la pintura rusa, y no es el caso. Lo cierto es que en este momento los británicos están boquiabiertos ante la escultura religiosa del barroco español y los americanos ante las naturalezas muertas de Luis Meléndez. Dos departamentos a los que nosotros mismos apenas prestamos atención. Bien es cierto que el Prado de Zugaza, que es un lince, ya se adelantó con una exposición dedicada a Meléndez en 2004. Algo cambiada, es la que ahora viaja por Londres, Washington, Los Ángeles y Boston.
El primer misterio es el de la naturaleza muerta misma, esas composiciones con quesos, frutas, panes o conejos. ¿Qué llevó a Velázquez, Zurbarán, Sánchez Cotán, a dar tamaña importancia a un asunto sin nobleza? Estos bodegones no tienen la menor relación con los flamencos, en los cuales se exhibe la abundancia, la riqueza, el lujo y el furor vital de unas provincias enormemente poderosas durante el Seiscientos. La humildad de la naturaleza muerta española ha producido más poesía que ciencia, y sin embargo su misterio es acuciante. Heidegger quiso impregnar de sentido las pobres botas de Van Gogh, dos destrozados pedazos de cuero que encarnaban la vida entera de trabajo y dolor de su dueño, como si en la pintura de objetos cotidianos pudiera leerse nuestro destino. Pero el bodegón español es todo lo contrario. No hay aquí patetismo, ni simbología, ni trascendencia, ni siquiera (aunque lo defienda Bryson) un documento de la vida material. Yo creo que este género es el más misterioso que ha dado un arte ya casi extinguido.
Con el fin de esquivar honduras ajenas a su competencia, los especialistas suelen hablar del realismo de la pintura española, el realismo de estos sobrios bodegones. Así Peter Cherry, por ejemplo, uno de los responsables de la exposición junto con Juan J. Luna. Así también el crítico Ken Johnson que habla de "una verosimilitud casi fotográfica". Comprendo la tesis, pero disiento. No hay realidad alguna que se parezca a estas maclas de objetos prístinos, de iluminación sobrenatural, visibles hasta extremos que ni un ojo mecánico puede alcanzar. Sería una realidad visible a ojos angélicos o diabólicos, pero no humanos. Esta "realidad" es tan irreal como la de Mondrian. En cualquiera de los bodegones de Meléndez se constata de inmediato que son el fruto de una obsesión. Están pintados a la altura de los ojos desde una distancia inverosímil, como si el pintor hubiera metido la nariz entre uvas y quesos. Al parecer, Meléndez no componía sus bodegones, sino que pintaba uno a uno los objetos y los iba añadiendo y disponiendo sobre el lienzo según avanzaba (Hirschaner & Metzger). Meléndez se sitúa a pocos centímetros de una calabaza sometida a luz intensísima que aún no sabemos cómo instalaba. Tras escrutarla como un miope, pinta hasta la menor arruga del epitelio. Luego hace lo mismo con un pan de corteza arcillosa. Y así, sucesivamente hasta acomodar, al final, un mantel de soporte. Con el añadido de que el tamaño, como es lógico, no es el natural.
Consecuencia: esos objetos no están en ningún lugar, carecen de espacio común, no viven bajo la misma luz, no comparten la atmósfera ambarina en la que flotan los cuerpos del barroco y que es como una temporalidad lumínica, el aire óptico que unifica el espacio en Rembrandt, en Velázquez, en Veermer. Son productos de la obsesión y de la avidez, de una terquedad fría y casi maníaca. ¿Realismo? En absoluto. En el mejor de los casos, alucinación.
Pero vayamos a la película. Y para ello nada mejor que comenzar con el autorretrato de Meléndez que se conserva en el Louvre. He aquí al joven pintor de 30 años (data de 1746), un guapo mozo aceitunado, vestido con elegancia contenida, jubón de raso oliváceo, cascada de chorreras blanquísimas en la camisa, cinta de seda azul y lazo recogiendo el moñete. No obstante, lo que impresiona es la insolencia de la mirada. Éste es el majo perfecto, el "guapo" en su acepción clásica (la que analiza Ferlosio), uno que pretende infundir temor a pesar de su frágil constitución. Meléndez pertenecía a una familia pendenciera. Su padre, Francisco Antonio, fue uno de los fundadores de la Real Academia de Bellas Artes (la actual de San Fernando), pero era hombre fácil de agraviar, de temperamento colérico, y logró ser expulsado de su propia criatura tras pelearse con todos sus colegas. También el hijo era asilvestrado y también consiguió que le expulsaran de la clase de dibujo, la imprescindible para acreditarse.
Su vida había comenzado en Nápoles, estupendo y escasamente explorado escenario de la Monarquía española del XVIII, donde su padre trabajaba como pintor de corte, pero al cumplir un año ya estaba en Madrid, en ese ambiente escasamente descrito que es el de los monarcas ilustrados, cuando vinieron a España los mayores talentos europeos de la pintura y de la música. También en este círculo privilegiado logró enemistarse con todos sus protectores, porque no obtuvo jamás los encargos de prestigio que su talento merecía y que otros pintores mucho más mediocres consiguieron con suma facilidad. Se han perdido los escasos trabajos de envergadura que le proporcionó el rey Carlos durante una breve estancia en Nápoles (1748-1752), pero ya nunca volvió a conocer el favor real. Así que se vio condenado a pintar naturalezas muertas, género considerado de la más baja estofa por la jerarquía artística, pero que se vendía bien.
En su parte central, la película debe dar cuenta del episodio más violento de este majo inquietante. Toda la familia pintaba, el padre, el hermano José Agustín, y lo que es más notable, también la hermana. No es que faltaran pintoras en aquellos clanes del pincel, pero hay poquísima información sobre ellas. En este caso, según escribe Peter Cherry, la pintora Meléndez (¿Ana, Clara?) fue violada por un discípulo del padre que luego huyó de inmediato, seguramente por saber cómo se las gastaba la familia Meléndez. Cometió, sin embargo, la estupidez de regresar al poco tiempo y fue augustamente acuchillado por uno o por ambos hermanos. A nadie ha de extrañar que Luis tuviera problemas para conseguir trabajos de calidad entre la nobleza madrileña: era un anuncio del romanticismo.
En esta peripecia que tanto le acerca a otro pintor asesino, Caravaggio, me parece que radica el oscuro enigma de la pintura de Meléndez. ¿Cómo podemos relacionar un carácter tan arrebatado con una pintura tan fría y detenida? ¿O no será lo uno consecuencia de lo otro? Me parece que es Sanford Schwartz quien liga ese carácter congelado de los bodegones de Meléndez con la pintura de Jacques-Louis David, cuyas obras producen a veces el efecto de representar cadáveres, y en ocasiones los representa realmente, como en el famoso retrato de Marat asesinado. Ahí tenemos a otro artista pasional, despiadado, vesánico, autor de la pintura más gélida y obsesiva de la historia del arte.
Hay en las pinturas de Meléndez, el malogrado majo madrileño, toda suerte de materiales tratados con supremo embeleso: barro, estaño, corcho, madera, loza. Aparecen utensilios domésticos, pucheros, aceiteras, almireces, jícaras, descritos como si fueran joyas. Lo que nunca aparece es algo humano. Carne, cuerpos, sangre. Pero si regreso al autorretrato, única figura humana de su obra, vuelvo a preguntarme por qué esa mirada me da escalofríos.”
Sobre Mi
Antes que nada permítame darle las gracias por visitar Looking for Ars Mundi y dedicarnos un poco de su tiempo y atención.
¡Muchas Gracias por leernos!
Mi nombre es José Manuel Pérez Rey, y en la actualidad me dedico de manera independiente, y sin ningún tipo de compromisos políticos, culturales o de cualquier otro tipo o consideración, al periodismo profesionalmente. Mi trabajo más importante ahora mismo es dirigir la web www.distritojazz.com/ y este blog en el que está ahora; Looking for Ars Mundi.
También pinto, actividad a la que he vuelto activamente pero a la que nunca he abandonado espiritualmente, por así decir. Había una falta, una ausencia, que ahora he vuelto a llenar.
Así que este blog está compuesto de dos pasiones, que espero poder y saber transmitir a los que, como usted, entran a visitarnos; la información y la pintura.
Gracias a las posibilidades que ofrece la Red, espero que podamos disfrutar juntos de este viaje que acaba de comenzar lleno de luz, alegría y color.
Espero de todo corazón que disfruten de su estancia en Looking for Ars Mundi y que este blog pueda servirle de utilidad en esta pasión compartida que es el Arte.
Intentaremos actualizar el blog del modo más habitual posible para brindarle información de calidad (y sólo DE CALIDAD) en español.
¡Un afectuoso saludo!
Atentamente.
José Manuel Pérez Rey
Director de Looking For Ars Mundi
Bienvenidos a Looking For Arts Mundi
Si observan detenidamente una casa, y de igual a que cultura, grupo étnico o civilización pertenezca, en su paredes siempre hay algún tipo de cuadro colgado, estatuas o libros (aunque sean de esos que no se van a abrir jamás). ¿Se imaginan un hogar donde no hubiera ningún tipo de arte por pobre, sencillo o vulgar que sea? Ese es el inmenso poder del Arte, que los hombres lo necesitamos para vivir. El Arte es tan inútilmente esencial que acompaña al ser humano desde sus inicios en la tierra; ahí están las cuevas de Altamira o Lascaux para demostrarlo.
Sin duda, uno de los factores que hace enormemente fascinante al Arte es la enorme diversidad de facetas y los múltiples puntos de vista que se pueden adoptar para ver, oír y tocar esos artefactos que hemos decidido en denominar ‘obras de arte’.
En este blog llamado Looking For Arts Mundi lo que pretendemos son dos cosas: por un lado, aportar información útil y calidad sobre todo lo que rodea al mundo del Arte; por otro, ordenar y clarificar el enorme caudal de información que en torno al hecho artístico se genera. No pretendemos contar todo, sino, en la medida de nuestras posibilidades y según nuestro humilde criterio, establecer un criterio de importancia.
Y también, y no en menor medida, queremos apoyar el trabajo artístico pasado, presente y futuro de José Manuel Pérez Rey.
viernes, 4 de diciembre de 2009
MAS ALLA DEL MURO DEL SUEÑO
Autor: JM Pérez Rey
Año: 2008
Técnica: mixta sobre papel
Medidas: 17.5 x 13.5 cm
"El error central de la imaginación literaria: suponer que los otros son nosotros y que deben sentir como nosotros" (Fernando Pessoa).
Esta misma reflexión por parte de uno de los mayores poetas del siglo XX, sirve también para la pintura, y por supuesto, para el arte en general. Los artistas aspiran, secretamente, a ser dictadores del gusto.
¿Quien ha dicho que el arte es caro? Pincha AQUI y comproborás que no es cierto.
jueves, 3 de diciembre de 2009
El nuevo Museo Nacional del Romanticismo abre sus puertas
El museo se ha adaptado a las necesidades del siglo XXI gracias a una rehabilitación integral tanto del edificio como del equipamiento museístico. Con el nuevo plan museológico se ha acometido una operación de remodelación de los itinerarios internos y de racionalización de los servicios.
La institución tiene una clara vocación didáctica que permitirá un conocimiento global del período romántico en España (1833-1868). Para ello, ofrece una interpretación lo más rica posible del Romanticismo: el estilo de vida, las artes, la política y las ideas.
El museo, de titularidad y gestión estatales, tiene su sede en Madrid, en el Palacio del Marqués de Matallana. Se creó en 1921 al aceptar el Estado la donación por parte del Marqués de la Vega-Inclán de una serie de pinturas, muebles y ajuares, procedentes en su inmensa mayoría del siglo XIX.
La colección está formada por 7.780 piezas -expuestas y almacenadas- y se caracteriza por su riqueza y heterogeneidad. Destacan grandes piezas como el ‘San Gregorio Magno’ de Francisco de Goya, la ‘Sátira del Suicidio Romántico’ de Leonardo Alenza, el retrato de Mariano José de Larra de José Gutiérrez de la Vega, así como la sillería del Salón de Baile o el piano Pleyel.
Desde hoy viernes y hasta el domingo día 6 se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita y horario continuado de 10:00 h a 21:00 h. Las particularidades del edificio obligan a admitir un máximo de 100 visitantes al mismo tiempo.
Luis Gordillo hará el cartel de la temporada taurina en la Maestranza
La pasada temporada el elegido fue otro sevillano, Manuel Salinas, uno de los máximos exponentes de la pintura abstracta de los últimos 25 años, y en 2008 fue el catalán Miquel Barceló el autor de un cartel que suscitó una gran polémica, pues algunos vieron cierta crueldad en la imagen de toro poco proporcionado boca abajo y atravesado por una gigantesca flecha.
ONE LIKE YOU
2009
Técnica mixta sobre papel
21X28 cm
Una imagen en televisión o de cine, una foto en una revista, en un periódico, en cualquier web o blog de internet; vista como en un relámpago, como en un flash intempestivo, que se queda grabado en la memoria sirve fuente de inspiración para realizar una obra, como este "One like you", que no reproduce la imagen vista en si misma sino que crea una nueva imagen, un nuevo mundo.
Si te interesa adquirir esta obra pincha AQUI
“Libertad Igualdad Fraternidad” en el Centro Huarte
Los grandes lemas que inspiraron la Revolución Francesa de 1789, y que con el tiempo se convertirían en la divisa nacional de Francia, "Libertad, Igualdad, Fraternidad", siguen siendo todavía hoy la expresión de un ideal político, moral y humano.
Con estas ideas previas, y buscando superponer a la lógica militar la voluntad de diálogo entre los pueblos, se ha concebido esta exposición que plantea un diálogo entre Francia y España en uno de los ámbitos más intenso de enriquecimiento humano: el arte. La participación en la muestra de dos artistas portugueses supone un guiño, un ajuste necesario con la historia, ya que Portugal formó parte relevante en la Guerra de la Independencia y debía estar presente en esta reflexión común, aunque sea de forma simbólica, a través de dos artistas.
Esta muestra reúne pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, grabados, videoproyecciones y fotografías de Antoni Abad, José Manuel Broto, Chema Cobo, Daniel Canogar, Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Cristina Lucas, Antoni Muntadas, Francis Naranjo, Marina Núñez, Jaume Plensa, Fernando Sánchez Castillo, Bernardí Roig, Eulalia Valldosera, Jean-Michel Alberola, Christian Boltanski, Jean-Marc Bustamante, Annette Messager, François Morellet, Jean-Luc Moulène, Niele Moroni, Alain Séchas, Bruno Peinado, Elisabeth Ballet, Ninar Ester, Bruno Serralongue, Yan Pei-Ming, Tatiana Trouvé, Gonçalo Pena y Rui Chafes.
Qué: “Libertad Igualdad Fraternidad”
Donde: Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Huarte (Navarra)
Cuándo: Del 2 de diciembre 2009 al 7 de marzo 2010
(En la imagen una obra del francés Alain Séchas)
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Los holandeses invaden el Museo del Prado
La muestra, que coincide con la publicación del primer catálogo razonado sobre los holandeses en la pinacoteca madrileña, tendrá como pieza central la “Judith en el banquete de Holofernes”, de Rembrandt, así como un importante número de obras de diferentes autores distribuidas entre los géneros más destacados de esta escuela: histórico-religioso (Mathías Stomer y Salomón de Bray), paisaje (Jan Both, Herman van Swanevelt y Jacob Ruisdael), naturaleza muerta (Pieter Claesz, Willem Claesz Heda y Jan Davidsz de Heem), escenas de género (Philips Wouwerman y Adrien van Ostade), retrato intimista (Gerard Ter Borch) y pintura de animales (Gabriel Metsu).
Excepcionalmente, la exposición incluye unas vistas de Swanevelt y Both encargados por Felipe IV para el Buen Retiro y unas escenas militares de Philips Wouwerman.
Además, coincidiendo con la celebración de esta exposición y como complemento a la misma, el Prado expondrá en una sala anexa "La compañía del capitán Reael", de Franz Hals y Pieter Codde, procedente del Rijksmuseum de Amsterdam. Esta pintura, que se exhibe en el Prado como parte del programa 'La obra invitada', permanecerá expuesta en el museo hasta el 28 de febrero.
Qué: Madrid. Holandeses en el Prado.
Cuándo: Del 3 de diciembre de 2009 al 11 de abril de 2010.
Comienza Art Basel en Miami
En la feria se mostrarán obras de más de 2.000 artistas de los siglos XX y XXI y se dedicarán sectores especiales a obras de arte muy recientes, así como a exhibiciones, performances y arte en espacios públicos.
Este año, el diseño de la Art Basel Miami Beach ha sido modificado en profundidad, con miras a ofrecer espacios más amplios a las galerías y brindar un diseño más accesible. El sector de Art Positions, dedicado a proyectos especiales a cargo de artistas y galerías jóvenes.
La sección Art Galleries, una de las más destacadas de la feria, albergará nuevamente el programa Art Kabinett, que coloca en el punto de mira presentaciones dirigidas en el stand de la galería seleccionada, mientras que Art Nova presentará las últimas obras de más de 170 artistas. Desde su lanzamiento en 2002, la Art Basel Miami Beach se celebra anualmente en esta zona de Florida con galerías de más de 33 países que forman uno de los grandes escaparates de pintura, dibujo, escultura, instalaciones, fotografía, edición y vídeo. La lista de participantes en la muestra convierte a la Art Basel Miami Beach en la feria de arte de más prestigio de América.
martes, 1 de diciembre de 2009
MAI IV
2008
Técnica mixta sobre papel
16.5 x 25.3 cm
"La verdad de si mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo"
(Luis Cernuda)
Esta, por ahora, última pintura ("Mai IV"), pues sé que habrá más en el futuro, pertenece a una serie donde el amor es el eje fundamental que lo mueve. Los poetas lo escriben, los pintores los pintamos (o al menos lo intentamos),... y al final todo puede quedar sólo en palabras, words, parole, mots,...
Si te interesa adquirir esta obra pincha AQUI
MAI 3
Técnica mixta sobre papel
17.5 x 22.5 cm
2008
La creación y finalización de cualquier obra de arte es como el amor: "Lo que es es y lo que no es no es". Todo lo demás es pura literatura, gran género creativo, pero que en este caso no aumenta en nada la calidad de la obra. Por mucho que se escriba sobre el "Guernica" de Picasso no lo van a hacer mejor (ni peor), porque el arte, y este es uno de sus misterios, está más allá y más acá de cualquier posible explicación.
Si te interesa adquirir esta obra pincha AQUI
MAI II
2008
Técnica mixta sobre papel
17.5 x 22.5 cm
"Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo, te lo he dicho con la alegría,
con el hastio, con las terribles palabras".
(Luis Cernuda)
Este poema de Cernuda, al igual que otros, rondaban en mi cabeza cuando hice este "Mai II"
Si te interesa adquirir esta obra pincha AQUI
MAI 1
Técnica mixta sobre papel
17.5 x 22.5 cm
2008
"Para ellos contra viento y marea
sólo tienen sentido las embellecedoras palabras
de todo lo que existe: - te amo, juntos hacia el final
llegaremos a viejos."
(Roberto Sosa)
Este fragmento del poema "El más antiguo de los nombres del fuego" resume una de las posibles explicaciones (caso de que las tuviera) lo que se esconde detrás de este "Mai 1".
Si te interesa adquirir esta obra pincha AQUI
MOVE TOGETHER
Técnica mixta sobre papel
17.5 x 13.5 cm
2008
Hay series de pinturas que nacen del dolor, otros de la alegría que, paradójicamente, son los que menos interés acostumbran a tener en la obra de todo creador; otros de la melancolía y muchos otros de la simple investigación, del hacer para descubrir, para ensanchar camino. Este "Move together" pertenece a se tipo de obras.
Si te interesa adquirir esta obra pincha AQUI