Shock and Awe (Impacto e Intimidación) presenta a un Tony Blair transmutado en cowboy que se aferra a sus pistolas, ante un paisaje de hecatombe. La manipulación de las imágenes que vomitan constantemente las tecnologías de la comunicación, una constante en la obra de Richard Hamilton, se sirve en este caso del collage y el óleo para escenificar la doctrina militar sobre un uso aplastante de la fuerza aplicada en Irak. El sesgo más político del polifacético y veterano artista (Londres, 1922), pionero del pop art en el Reino Unido, es objeto de una retrospectiva en la Galería La Serpentine de Londres, que recorre casi cinco décadas de pinturas, grabados e instalaciones sobre guerras, conflictos, protestas o asuntos internacionales. Y principalmente sobre su representación en los medios que dominan la cultura de masas.
El trabajo de Hamilton se interroga constantemente sobre esas representaciones de la realidad que nos rodea, y las reinventa combinando estilos, géneros y formatos, desde la pintura hasta la tipografía, el diseño industrial o las herramientas tecnológicas.
El artista que reconoce en Marcel Duchamp su principal influencia, jugó en los cincuenta un papel esencial en el movimiento de vanguardia Independent Group, un grupo de artistas, diseñadores, arquitectos y teóricos que anticiparon el enfoque hacia el arte conceptual. Multitud de elementos de la cultura de masas -un televisor, el logotipo de Ford, una aspiradora, un cartel cinematográfico- conformaban el collage Just what is it That makes today's homes so different, so appealing? que, tras su exhibición en 1956, se convertía en un manifiesto del movimiento en el Reino Unido.
El arte de Hamilton es una búsqueda por capturar el poder de la imagen que, con frecuencia, se replica en múltiples variaciones. La Serpentine expone su serie más famosa, Swingeing London (1967), que extrajo de una foto periodística de Mick Jagger y el galerista Robert Fraser esposados en un furgón, tras una redada antidroga.
Algunas sugerencias para sus fotos en vaciones. y/3
-
En la playa vale la pena permanecer alerta, dispuesto a apretar el
disparador en cualquier momento. También es aconsejable enfocar «por
zonas». Los temas...
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario