sábado, 2 de enero de 2010

SALVADOS DEL INCENDIO: KANDINSKY – “PUNTAS EN ARCO”

Al día de hoy sólo ante la obra de dos pintores he estado a punto de arrodillarme y llorar: Kandinsky y Rothko.

Puntas en arco

Es curioso pero ambos comparten algunas similitudes: los dos son rusos y ambos tienen una obra que es de más bien poco interés en sus inicios para, de golpe, empezar a crear una pintura absolutamente genial y abrumadora. Pero ahora de lo que se trata es de salvar la obra de Wassily Kandinsky.
He de reconocer que, particularmente, los primeros trabajos de Kandinsky me interesan más bien poco, e incluso nada. De hecho, en general, me parecen bastante flojos y sin mucho interés. Sin duda, desde un punto de vista biográfico deben ser tenidas en cuenta, pero en tanto que Arte, bueno, seamos sinceros, hay decenas de pintores mejores mejores que él, al menos hasta 1910 cuando pinta su primera acuarela abstracta.
Es verdad que Monet, que le causó una onda impresión a nuestro artista, tuvo acercamientos, digamos que intuitivos, a la abstracción, y que Delaunay, también estuvo ahí, pero él fue el primero, y ya sólo por eso merecería entrar en la historia del arte.

En Azul

¿Donde reside, fundamentalmente, el interés de la obra kandinskiana? Desde mi humilde punto de vista en que Kandinsky intenta, de manera más consciente de lo que se cree, pintar la música. Pocos artistas -otro podría ser Chillida y su obra sobre Bach- hay estado tan cerca de pintar eso tan abstracto y volátil como es la música. No hay que olvidar que este artista relacionaba directamente los colores con determinados instrumentos, como dejó escrito en su imprescindible "De lo espiritual en el arte".
Hay otro elemento en su obra que no hay que dejar pasar; es el primer pintor que crea un universo propio, que con sólo líneas y curvas es capaz de abrir un mundo hasta entonces desconocido. Hasta Kandinsky, los pintores, y los artistas en general, tenían que someterse al dictado de la realidad; desde él tal esclavitud dejó de ser un imperativo, y de esa forma abrió el arte de una manera nunca vista hasta entonces.

Trazo Transversal

¿Qué salvar de su obra? Todas sus ‘Composiciones’, desde 1925 hasta el final de su vida en 1944; y es que en esos cuadros sobretodo, Kandinsky supo compaginar una fecunda fantasía, un exquisito y libre uso del color, un continuo actuar bajo un impulso natural, con una equilibrada disciplina y un orden controlado. En el arte de Kandisnky la intensa emoción poética no esta reñida jamás con la más depurada y paciente técnica.


LA OBRA

Amarillo-Rojo-Azul


Composición VII



Negro-Violeta


Armonia Tranquila

On White

Composición 10



No hay comentarios:

Publicar un comentario