En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid se inauguró ayer una exposición retrospectiva dedicada a Maruja Mallo, la artista plástica más relevante de la historia del arte gallego del siglo XX.
Tras su paso por Vigo, la muestra reúne en Madrid 142 piezas que conforman la mayor y más exhaustiva retrospectiva dedicada a la gran transgresora de la generación del 27. Este proyecto expositivo recupera y defiende la determinante aportación de Maruja Mallo a las vanguardias del siglo XX, hasta hace muy poco injustamente valorada y ensombrecida por su doloroso exilio.
El extraordinario desarrollo experimentado por los estudios en torno a su figura, así como la localización, muy recientemente, de obras fundamentales que se encontraban en paradero desconocido, han convertido esta retrospectiva en la más rigurosa de cuantas se han realizado hasta ahora.
Quienes se acerquen a la Real Academia podrán disfrutar de un detallado recorrido por el trabajo de Mallo a lo largo de más de cincuenta años (desde el óleo La isleña, fechado en 1927, hasta Protoesquema, datada en 1982).
Las obras maestras de la pintora lucense se acompañan, en el montaje, con dibujos y bocetos que revelan su proceso creativo en un itinerario que, a través numerosas fotografías y publicaciones de época, propone un minucioso acercamiento documental a su biografía.
El viaje al universo creativo de Maruja Mallo se completará en los próximos meses con la publicación de un catálogo referencial y la edición de una película documental,
Qué: “Maruja Mallo”
Dónde: Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid
Cuándo: Del 28 de enero al 4 de abril
(Imagen: Estampa escaparate, de Maruja Mallo. 1927)
Algunas sugerencias para sus fotos en vaciones. y/3
-
En la playa vale la pena permanecer alerta, dispuesto a apretar el
disparador en cualquier momento. También es aconsejable enfocar «por
zonas». Los temas...
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario